Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 19 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se abre la puerta a participación de particulares, advierten

El PND plantea la seguridad social de manera ambigua
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de junio de 2013, p. 47

El tema de la seguridad social en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) es ambiguo, no plantea un cambio en el Seguro Popular y deja la puerta abierta a los aseguradores privados, señalaron especialistas que participaron en el foro El seguro universal de salud y el PND, organizado por La Jornada y Casa Lamm.

Además las Afore han perdido en total 318 mil millones de pesos entre 2008 y mayo de este año, recordó Rosario Ortiz, del sindicato de telefonistas. Dijo que recientemente se reportaron 80 mil millones de pesos, pero esto ha sido recurrente.

Detalló que en 2008 hubo dos caídas, una fue de 50 mil millones en junio y otra de 53 mil millones en agosto y noviembre; en febrero de 2009, 43 mil millones; en noviembre de 2010, 41 mil millones; en septiembre y noviembre de 2011, 51 mil millones de pesos. Existe un problema en el manejo de las Afore, enfatizó.

Tal como la seguridad social está planteada en el PND da para cualquier lado y aún faltan dos fichas para ubicar su estado en el actual gobierno, que son el programa sectorial y la reforma fiscal, sostuvo Gustavo Leal, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana y colaborador de La Jornada.

Agregó que el equipo de Enrique Peña Nieto está ante la posibilidad de dar un golpe definitivo a la red pública de salud y seguridad social. El cambio de gobierno no trajo el ajuste que esperábamos sobre el Seguro Popular, se seguirá utilizando en términos electorales. No hay intención de corregir este producto monstruoso del panismo que afilia, pero no cura, apuntó.

Dijo que hay intenciones de que el sector asegurador participe activamente para sustituir al IMSS y al Issste. El especialista precisó que no hay en el documento del PND una sola perspectiva para corregir de raíz, como ha sucedido en materia de pensiones en otros países de América Latina, pero sí hay muchas ambigüedades que podrían llevar al sector asegurador a tener mayor presencia por primera vez en lo que serían paquetes complementarios para la atención de padecimientos crónicos, más allá de lo que ahora cubre el catálogo universal de servicios esenciales del Seguro Popular.

Por su parte, la economista Carmen Ponce se refirió a que la seguridad social es un derecho humano consagrado en diferentes convenciones internacionales y apuntó que existe un déficit en la cobertura y calidad de este derecho.

Detalló que ocho de cada 10 mujeres de más de 60 años carecen de pensiones, mientras el porcentaje en los hombres es de 60 por ciento. Agregó que hay 11.4 millones de trabajadores que carecen de seguridad social y en el PND se plantea como un costo laboral.

En su intervención, Rodolfo González, secretario general de la Confederación Regional Obrera Mexicana, sostuvo que de 112 millones de mexicanos, 38.9 por ciento están afiliados a alguna institución de seguridad social, 23.4 por ciento están en el Seguro Popular, y existe un 33.8 por ciento que no están en ninguna institución. En relación con la seguridad social y el PND mencionó que en este documento existe un reconocimiento de la grave situación de este rubro.