Política
Ver día anteriorMiércoles 19 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen respuesta integral para resolver la situación

Familiares de desaparecidas en Juárez se manifiestan en la Estela de Luz
Foto
Madres de hijas desaparecidas en Ciudad Juárez se manifestaron a un costado de la Estela de Luz, para después marchar sobre Paseo de la Reforma a Los PinosFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de junio de 2013, p. 17

A siete días de permanecer en platón en la Secretaría de Gobernación (SG) sin una respuesta global a sus demandas, madres de jóvenes desaparecidas y asesinadas en Ciudad Juárez se manifestaron en la Estela de Luz, para luego dirigirse a Los Pinos y exigir una respuesta integral.

Entre sus demandas se encuentra que se tipifique como delito la desaparición de mujeres en el país; que se establezca una fiscalía especial para atender los feminicidios y desapariciones; que sean antropólogos independientes los que testifiquen que los restos óseos que están entregando a las madres realmente correspondan a los de las desaparecidas, y que se establezca una una unidad de defensa y protección a familiares de mujeres asesinadas y desaparecidas en Ciudad Juárez, entre otras.

María Luis García Andrade, dirigente de Nuestras Hijas de Regreso a Casa, en compañía de otras madres, destacó que a sus peticiones la SG ha dado respuestas parciales, además de que las han recibido funcionarios menores, como el director de Atención Ciudadana, no obstante que han solicitado audiencia con el secretario, Miguel Ángel Osorio Chong.

Del pliego petitorio que se entregó, se están cubriendo los puntos de manera parcial. Por ejemplo, uno de ellos dice que la autoridad federal coadyuvará si existen elementos cuando haya indicios de trata de personas y relación con el crimen organizado; de nos ser así, no lo harán.

Explicó que tampoco se ha dado respuesta a la creación de una fiscalía especial, la cual se exige porque el Ministerio Público no investiga; hay indagatorias que han durado hasta 15 años y las autoridades locales no responden. Por ello, los familiares de las víctimas somos quienes incluso realizamos las investigaciones.

García Andrade manifestó que tampoco han dado respuesta a su petición de crear una unidad de defensa y protección a familiares de mujeres asesinadas y desaparecidas en Ciudad Juárez, a pesar de que asesinaron a Marisela Escobedo (frente al despacho del gobernador de Chihuahua); secuestraron a la familia de la propia García Andrade, cuyo vivienda también incendiaron, además de otros asesinatos, como el de la familia Reyes Salazar. Todo se ha dado en un contexto de defensores de derechos humanos, de familiares directos de víctimas.

Por otra parte, denunció la omisión de las autoridades en las indagatorias a grado tal que los cuerpos han sido encontrados por las familias, no por las autoridades.

Además, “otras cosa que hemos planteado en las mesas de diálogo con Gobernación que se les señalen tiempo al Ministerio Público para saber cuál es el móvil de los feminicidios, porque en ningún expediente se ha establecido si es por trata, secuestro, separación forzada y otros”.

María Luisa destacó que hay tal desesperación entre las madres cuyas hijas están desaparecidas o han sido víctimas de feminicidio que están por definir si realizarán una huelga de hambre, mientras que otro grupo plantea realizar una marcha desde Ciudad Juárez hasta la ciudad de México.