Política
Ver día anteriorMiércoles 19 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estaba catalogada de difícil reparación

Nave siniestrada de la PGR no tuvo vuelos de prueba
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de junio de 2013, p. 17

La Dirección General de Servicios Aéreos (DGSA) había autorizado, sin la realización de vuelos de prueba, el reinicio de operaciones de la nave que se desplomó en Zacatecas en abril pasado, que dejó saldo de seis personas muertas; asimismo, los dos pilotos habían sido despedidos en noviembre y recontratados en diciembre de 2012 y no recibieron capacitación en los seis meses anteriores, señaló el capitán Joel Valencia, uno de los empleados de la Procuraduría General de la República (PGR) que fueron despedidos durante la gestión de Marisela Morales.

El piloto aviador, quien laboró 25 años para la PGR, ahora demanda una compensación por el despido injustificado del que fuimos objeto más de 200 empleados de la DGSA entre septiembre y noviembre de 2012, cuando Marisela Morales era titular de la procuraduría.

Con documentos en mano, Valencia aseguró que según informes de la empresa estadunidense JDA, encargada de auditar la flota de la PGR, la nave siniestrada estaba en la lista de aviones considerados de difícil reparación.

El pasado 30 de abril, el avión King Air con matrícula XC-LMV se vino a tierra minutos después de haber despegado del aeropuerto de Zacatecas, y las víctimas fueron un agente del Ministerio Público Federal, dos elementos de la Policía Federal Ministerial, dos pilotos y un mecánico.

Valencia refirió que entre las cuestiones que debería aclarar la PGR está el hecho de que la institución debe revelar el nombre del instructor que validó o capacitó a los dos pilotos del avión siniestrado, ya que llevaban meses sin volar y por norma de la Dirección General de Aeronáutica Civil debían recibir entrenamiento.

La dependencia debió entregar un informe del estado mécánico de la nave, y difundir las fechas en que supuestamente se realizaron las pruebas de vuelo, a fin de certificar que todo estaba en orden, y supuestamente ese chequeo estaba en marcha cuando se decidió llevar a cabo un traslado de reos a Zacatecas, dijo el piloto aviador.