Política
Ver día anteriorMiércoles 19 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Marinos y soldados aún catean viviendas

Dos heridos y varios detenidos en riña de agentes con OCEZ
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de junio de 2013, p. 13

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 18 de junio.

Policías estatales y federales e integrantes del Ejército y de la Marina incursionaron esta tarde en la cabecera del municipio de Venustiano Carranza, lo que ocasionó un enfrentamiento con miembros de la Organización Campesina Emiliano Zapata Casa del Pueblo (OCEZ-CP) que mantenían barricadas en esa ciudad, informaron diferentes fuentes.

Dirigentes de la OCEZ-CP aseguraron vía telefónica que como resultado de la confrontación, esta noche se reportó a dos comuneros heridos, entre 20 y 30 detenidos y un policía o integrante de la Marina retenido por los campesinos.

Dijeron que los uniformados continuaban cateando casas esta noche presuntamente para ejecutar las órdenes de aprehensión libradas como consecuencia de los hechos violentos del 5 de mayo, cuando fueron asesinados dos comuneros disidentes de la OCEZ-CP, dañados 16 vehículos y 27 viviendas, así como 400 campesinos desplazados.

Agentes de pastoral de la parroquia de San Bartolomé, con sede en Venustiano Carranza, informaron que cerca de las 5 de la tarde, los efectivos ingresaron al barrio de San Francisco, que está en la entrada, y dispersaron a la gente con gases lacrimógenos y tiros al aire, mientras dos helicópteros verdes sobrevolaban la zona.

Indicaron que los comuneros de los diferentes barrios “lanzaron cohetes y se organizaron por medio de perifoneo para defenderse, en medio de los enfrentamientos, por lo que ya hay varios heridos y detenidos; otros huyeron hacia las lomas.

Manifestaron que la policía dejó el barrio de San Francisco muy afectado por el gas lacrimógeno, dañando a muchos menores y recién nacidos, y avanzó hacia el centro de la ciudad, donde la gente no puede salir porque está muy atemorizada.