Cultura
Ver día anteriorMiércoles 19 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entregaremos el expediente a la Unesco, informa Carlos A. Vidal

Impulsan estatus de patrimonio natural para la selva de Calakmul

Después del Amazonas, es la segunda reserva tropical más importante en América, señala el titular de la Secretaría de Cultura de Campeche

 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de junio de 2013, p. 5

Este año se busca el reconocimiento de la selva de Calakmul como Patrimonio Natural, que otorga la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), informó Carlos A. Vidal Angles, titular de la Secretaría de Cultura del estado de Campeche.

Esa entidad, heredera de la cultura maya, ostenta desde 1999 la declaratoria de Patrimonio Mundial de la Humanidad y, en 2002, la zona arqueológica de Calakmul recibió el estatus de Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El funcionario local anunció que a finales de año se presentará el proyecto con el cual pretenden obtener la declaratoria de Patrimonio Natural de la Reserva de la Biosfera de Calakmul, que es considerada el segundo pulmón más importante en América y la selva tropical más vasta de México.

“El área natural es un tema protegido desde 1985 –explicó Vidal Angles– y se ha avanzado en la preservación de Calakmul. Como dato fundamental es la segunda reserva tropical más importante de América después del Amazonas”.

Recordó que la Reserva de la Biosfera de Calakmul “en 1985 tenía cien mil hectáreas nucleares protegidas y a través del gobierno de la República se adquirieron otras cien mil hectáreas y ahora tenemos 200, lo que hace una composición muy amplia con 600 mil hectáreas de zona de amortiguamiento.

“Tiene frontera con la Reserva de la Biosfera Selva Maya, de El Petén, de Guatemala, y corredores biológicos hacia Sian Ka’an, de Quintana Roo, y Montes Azules, en Chiapas. Por ello la comunidad científica internacional se refiere a la selva Maya como un solo bloque de ecosistemas en tres países: México, Belice y Guatemala.

Foto
Vista parcial de la zona arqueológica de Calakmul, ubicada en el estado de Campeche, la cual desde 2002 fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UnescoFoto Francisco García Noriega

Protección y desarrollo comunitario

“El trabajo sobre Calakmul ha sido muy importante en los años recientes; tiene el decreto presidencial, el gobierno del estado ha realizado un esfuerzo por mantener este círculo de protección alrededor del sitio. No hay comunidades dentro del lugar, no está amenazado con procesos económicos o de desarrollo como se ha dado el caso en otras áreas y esto nos ha permitido presentar ya un expediente en tiempo y forma junto con las instituciones gubernamentales nacionales para que sea presentado junto con la Unesco para entrar en el debate.

Hay varias áreas naturales que están peleando posicionarse por este patrimonio y esperemos que en los próximos dos años tengamos una respuesta positiva. El Patrimonio Natural de la Humanidad nos certifica un trabajo de 30 años, mas no garantiza que se convierta en una selva protegida, pues esa garantía ya esta dada en Calakmul.

Carlos Vidal, quien visitó la ciudad de México para anunciar el noveno Congreso Internacional de Mayistas, el cual se realizará en Campeche, enfatizó que el gobierno ha trabajado muy fuerte para lograr la declaratoria de Patrimonio Natural de la Humanidad, Asimismo, comentó que el trabajo de protección y desarrollo comunitario es financiado por la Unión Europea (UE), porque está vinculado con un diagnóstico de las comunidades que se ubican alrededor de Calakmul.

“Tratamos de entender –añadió el secretario de Cultura– las propias decisiones de los comuneros. Queremos conocer qué perspectiva tienen sobre el futuro de la reserva y con la UE trabajamos muy fuerte”.