Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 18 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 260 municipios de 483 que tendrán elecciones, más de 50% vive en pobreza extrema

La mitad de los menores de edad, sin derechos ni protección

El Semáforo municipal de los derechos de la infancia, elaborado por Odisea AC con datos del Inegi y el Coneval, revela las inequidades que sufren niños y adolescentes en 14 entidades del país

 
Periódico La Jornada
Martes 18 de junio de 2013, p. 37

En el país, la mitad de los menores de edad, entre recién nacidos y 17 años, no tienen acceso a la derechohabiencia, en tanto que en 260 municipios –de 483 que tendrán elecciones locales el próximo mes–, más de la mitad de ellos vive en pobreza extrema, revela el Semáforo municipal de los derechos de la infancia.

El documento, elaborado por Odisea AC, refleja la situación que viven los menores de edad de 14 estados, con elecciones en julio próximo, para poner de relieve las brechas de desigualdad que limitan la garantía de derechos de los menores a la supervivencia, desarrollo, protección y participación.

Mediante 27 indicadores organizados en esos cuatro grupos de derechos, el Semáforo municipal... muestra las grandes inequidades que sufre la infancia en el país.

Los datos se enfocan en los estados de Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Las elecciones de 441 diputados, mil 347 ayuntamientos y un gobernador (en esas entidades) son una buena oportunidad para poner de relieve las brechas de desigualdad que limitan la garantía de derechos para miles de niños en cada uno de los municipios y contribuir al debate ciudadano, así como al trabajo de las organizaciones interesadas en el tema y en la importancia de una agenda de infancia que oriente soluciones desde el terreno local, refirió Luis Barquera, presidente de la Organización para el Desarrollo Social y Educación para todos, Odisea, AC.

Las cifras reflejan que, en esas entidades, 60 por ciento de los niños y niñas de tres a 17 años con discapacidad no tienen acceso a la educación; en el municipio de Santa María Texcati-tlán, Oaxaca, cuatro de cada 100 adolescentes de 15 a 17 años que no asisten a la escuela ni siquiera concluyeron la educación básica, mientras en cinco municipios de ese estado, todos los adolescentes están en rezago educativo.

Hidalgo, Quintana Roo y Veracruz concentran mayores niveles de población de 15 a 17 años que no asiste a la escuela ni tiene educación básica completa.

En Tepemaxalco, Puebla, la tasa de mortalidad infantil ascendió a 85 por 100 mil nacidos vivos en 2011, región en la cual hay 20 veces más probabilidades de morir antes de cumplir el año de vida que en Jopala, también en Puebla.

Nacer en Guadalupe, Chihuahua, representa 70 veces más riesgo de morir antes de cumplir cinco años que si se nace en San Juan de Sabinas, Coahuila.

En 10 municipios la falta de drenaje no afecta a ningún menor de edad, pero esta carencia afecta a la totalidad de quienes residen en Santiago Nundiche, Oaxaca, que ocupa la última posición en el país.

El presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio, dijo que este documento, que contiene datos del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (Inegi) y del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), es una herramienta muy valiosa para pensar políticas públicas y crear una ley general de derechos de niños, niñas y adolescentes y el sistema integral de protección a derechos.

Dicho sistema, dijo, no es un asunto que corresponda a una sola secretaría, sino que hay obligaciones para todas las dependencias y entidades de los tres niveles de gobierno.

Erika Strand, jefa de Política Social del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef-México), y Juan Martín Pérez, director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), hicieron un llamado al Congreso de la Unión para emitir la referida ley y a crear el sistema integral de protección de los derechos de la infancia.