Política
Ver día anteriorMartes 18 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 2012 la extorsión creció más de 20% en esa ciudad, señala dirigente patronal

En Chilpancingo, alianza de Coparmex con sistema ciudadano de autodefensa

Empresarios denuncian falta de apoyo del gobierno; a las grandes cadenas les da todo, sostienen

Foto
Fernando Meléndez, presidente de la Coparmex en Chilpancingo (centro), escucha a Bruno Plácido Velerio, dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones Sociales del Estado de GuerreroFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 18 de junio de 2013, p. 16

Chilpancingo, Gro., 17 de junio.

Debido al incremento de secuestros, extorsiones, cobro de piso y asaltos, entre otros delitos, medio centenar de empresarios de Chilpancingo acordaron una alianza con la Unión de Pueblos y Organizaciones Sociales del Estado de Guerrero (Upoeg) y su sistema de seguridad ciudadano.

Encabezados por Fernando Meléndez Cortés, los empresarios afiliados a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se reunieron en esta capital con integrantes de la Upoeg, liderada por Bruno Plácido Valerio, a quienes solicitaron apoyo para enfrentar la inseguridad.

Aunque no quedó claro en qué términos será dicha alianza, Plácido Valerio explicó a los empresarios qué es la Upoeg.

Se busca un proyecto de vida, no de muerte. Nos proponemos ganar la guerra con menos muertos, pues la violencia no es un tema de armas, sino de leyes e inversiones, apuntó.

A su vez, el también hombre de negocios Víctor Martínez Toledo señaló que ven con simpatía la lucha de la Upoeg. Muchos empresarios la han pensado pero nos ha faltado valor, dijo.

Se quejó de que el gobierno le da todo, y hasta terrenos a las grandes cadenas para que se instalen aquí, mientras a los comerciantes locales se nos niega todo. Ya los quebraron, porque ahora los que venden son los Oxxo. Los changarritos sólo venden papitas y refrescos.

María Luisa Vargas Mejía, dirigente de los maquiladores, que entre otras actividades diseñan los uniformes escolares del programa gubernamental, manifestó que la pobreza no sólo la sufren los indígenas, sino también los pequeños empresarios.

¿Por qué no luchamos juntos?, les propuso, aunque reconoció que no han hecho mucho para lograr la unidad.

El dirigente Fernando Meléndez reveló que el año pasado la extorsión creció más de 20 puntos porcentuales.

“Cinco por ciento de los 300 empresarios de la ciudad han pagado derecho de piso a la delincuencia. Eso representa un problema para los emprendedores, porque actualmente no hay circulante, y están a punto de irse a la quiebra muchas empresas en la capital.

“No se presentan las denuncias (penales) por la desconfianza con las autoridades del Ministerio Público.

La gente no tiene el valor de ir a presentar una denuncia. Han cerrado aproximadamente 350 negocios, algunos por la delincuencia, otros por la situación económica, y porque no hay circulante, argumentó.

Al final Plácido Valerio insistió que para establecer al sistema de seguridad de la Upoeg en Chilpancingo, la ciudadanía debe pedirlo. “Es un tema de derecho no de grilla, y hoy queremos la democracia participativa para erradicar la delincuencia que mata, que extorsiona, que secuestra, que amenaza”.

Propuso a los empresarios que apoyen la marcha que la Upoeg realizará el 24 de junio, con el fin de pedir apoyos para proyectos productivos, con ideas, en especie, con gasolina o con su participación directa en el movimiento. Que su solidaridad se refleje con la aportación de comida para el contingente, con información y abriendo sus negocios ese día.