Política
Ver día anteriorMartes 18 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

‘‘Lo hice para apoyarlo’’, señala

Admite Gil que le prestó $300 mil a Ignacio Zavala
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de junio de 2013, p. 7

Sobre el beneficio extrasalarial con que cuentan los senadores panistas de solicitar préstamos al área administrativa de su fracción, Roberto Gil Zuarth dijo: ‘‘Yo solicité los 300 mil pesos porque había una necesidad imperiosa que cubrir de parte del señor Juan Ignacio Zavala y pedí que los cheques fueran depositados a su cuenta’’.

El legislador abundó: ‘‘Solicité el préstamo para apoyar a un compañero. Es absolutamente mi problema y de nadie más. No hay nada indebido en que un senador lo pida para los propósitos que sean. Yo lo solicité para una coyuntura específica y es mi responsabilidad, pero eso no significa que no se va a pagar’’.

El ex secretario particular del presidente Felipe Calderón sostuvo: ‘‘No hay ninguna polémica sobre este asunto. Yo tengo derecho a ese préstamo, como lo tiene cualquier legislador. Esta es una prestación de todos (…) Yo se lo presté (a Zavala, cuñado de Calderón) con cargo a mi patrimonio. Se me descuenta de mi dieta. El préstamo tiene poco más de un mes’’.

Gil Zuarth resaltó finalmente que los senadores que han convocado a la reforma de estatutos de la bancada del blanquiazul ‘‘no hemos cometido ninguna violación a nuestros deberes, ni hay ningún golpe a la institucionalidad, lo que hay es un derecho o facultad para darnos nuestras normas jurídicas, siempre que no atenten contra los intereses del grupo parlamentario’’ de Acción Nacional.