Política
Ver día anteriorMartes 18 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Intercambio de información fiscal con la UE: Peña
Enviada
Periódico La Jornada
Martes 18 de junio de 2013, p. 6

Londres, 17 de junio.

México manifestó hoy su interés de sumarse a cinco países de Europa en un mecanismo de intercambio de información fiscal y financiera para combatir las prácticas evasoras de algunas empresas multinacionales, las cuales a través de mecanismos de ‘‘planeación’’ evaden sus responsabilidades impositivas en las naciones donde operan, anunció el presidente Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y según estimaciones de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), anualmente ese tipo de compañías dejan de pagar unos 800 mil millones de dólares en todo el mundo.

Se trataría de alcanzar con Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y España un acuerdo similar al ya suscrito y en vigor con Estados Unidos. Y su importancia estriba ‘‘en que para México, por esta vía (la planeación fiscal) se está perdiendo recaudación que podría favorecer al desarrollo de infraestructura carretera, hospitalaria y de servicios educativos que el país necesita hacer’’.

La mañana de hoy, Peña Nieto se reunió con el viceprimer ministro del Reino Unido, Nick Clegg. La conversación se realizó en español y en ella revisaron los temas de la relación bilateral y ratificaron su compromiso de seguir impulsando el libre comercio como mecanismo para alentar crecimiento y desarrollo económico.

Otro propósito común, añadió el presidente Peña, ‘‘fue intensificar nuestra relación comercial, hoy en el orden de los 5 mil millones de dólares, y que si bien se ha acrecentado en los años recientes, tiene un enorme potencial para que al menos podamos duplicar este flujo en los próximos dos años’’.

El mandatario viajará mañana a Irlanda del Norte para participar en un almuerzo con los líderes del G-8, quienes sesionan desde hoy en Lough Ernen. Peña mencionó los temas que expondrá ante los líderes de Reino Unido, Alemania, Japón, Francia, Canadá, Italia, Rusia y Estados Unidos. ‘‘Esta visita es una gran oportunidad para proyectar lo que México viene haciendo (…) una nación que se presenta con prospectiva de mayor desarrollo social, económico por las reformas que se han hecho y las que eventualmente puedan prosperar en el futuro de acuerdo a la agenda definida en el Pacto por México’’. Se trata –insistió– de motivar la atención de los países hacia México para favorecer mayor intercambio comercial y de inversiones, y de ese modo ‘‘generar más empleo, bien remunerado, y el crecimiento de la capacidad productiva’’.

En todos los foros donde hoy participó, Peña Nieto habló del Pacto por México. Esto, a decir de un participante en el almuerzo en la sede de HSBC, movió a comentarios de felicitación, ‘‘pues decían que mientras muchos presidentes hablan de sus planes de realizar reformas en sus países, muy pocos las logran’’.

En entrevista, el secretario Videgaray anunció la decisión del banco HSBC de crear un fondo de mil millones de dólares, a operar junto con Bancomext, para financiar a pequeñas y medianas empresas. El presidente Peña Nieto también tuvo un encuentro de más de media hora con el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría Treviño.