Economía
Ver día anteriorMartes 18 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La empresa del magnate Carlos Slim impugna la resolución

Falla juez contra Telmex; tendrá que pagar $527 millones a Telefónica
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de junio de 2013, p. 27

El juez federal Rodolfo Sánchez declaró fundada una demanda promovida por Telefónica México contra Teléfonos de México (Telmex) y condenó a la empresa de Carlos Slim a pagar al menos 527 millones de pesos a la parte demandante por concepto de tarifas de interconexión pendientes de liquidar desde 2011.

Telmex informó que esa sentencia corresponde a la primera instancia del proceso y que ya fue recurrida en segunda, por considerar que el reclamo de Telefónica no es procedente. La estrategia legal de Telmex anuncia que el proceso será largo.

Telefónica México promovió su demanda contra Telmex en noviembre de 2011, en la cual acusó a la compañía de Slim de ignorar los convenios firmados por ambas empresas en 2006 y 2011, en particular en lo que respecta al servicio el que llama paga, que técnicamente se denomina servicios de terminación conmutada de usuarios móviles.

En la misma sentencia, el juez Sánchez también condenó a Telmex a liquidar otro adeudo con la misma compañía demandante por el mismo concepto que el anterior pero relativo al periodo que corrió de octubre a diciembre de 2011, aunque el monto está pendiente de ser cuantificado por el juzgador.

De acuerdo con los convenios firmados por Telmex y su contraparte, la empresa de Carlos Slim se comprometió a pagar a la compañía que ahora la demanda una tarifa de 95 centavos por minuto por finalización de llamadas adecuadas al servicio el que llama paga, misma que bajaría progresivamente hasta llegar a 69 centavos en 2014.

Telmex ha hecho valer como argumento de defensa una resolución de la Comisión Federal de Telecomunicaciones de mayo de 2011, en la cual el órgano colegiado determinó que la tarifa que debían pagar las empresas de ese sector por el servicio de interconexión era de 39 centavos por minuto.

Sin embargo, en su sentencia, el juez Sánchez desechó ese argumento al considerar que no se trata de una jurisprudencia ni mucho menos de una legislación, sino únicamente de un lineamiento administrativo que hoy está sometido a controversia en los tribunales.

En diciembre de 2010 Telmex, Telcel y Telefónica acordaron reducir de forma progresiva las tarifas de interconexión, en un momento en el que la tendencia de la Comisión Federal de Telecomunicaciones era fijar tarifas a la baja cuando los operadores no llegaran a acuerdos. En ese momento las tarifas acordadas fueron de 95 centavos por minuto para 2011, 86 centavos para 2012, 78 centavos para 2013 y 69 centavos para 2014.

En noviembre de 2012 Telmex informó que a partir de enero de 2012 el precio por minuto de las llamadas que se realizaran de teléfonos fijos a celulares, en la modalidad el que llama paga, iba a ser de 0.8490 pesos con IVA incluido, lo que representó una disminución de 47.4 por ciento respecto del precio que se tenía establecido para dichas llamadas, que era de 1.35. Estas diferencias tiene en conflicto a las telefónicas.