Cultura
Ver día anteriorMartes 18 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentarán tres obras en ese escenario intinerante de la CNT, anuncian

Regresa al DF La Corrala del Mitote; la instalan en el Centro Cultural del Bosque

El director de la compañía llama a redescubrir lo que fue el teatro para nuestros antepasados

Foto
La Corrala del Mitote, escenario itinerante de la Compañía Nacional de Teatro, cuando fue emplazada en el Zócalo de la ciudad de MéxicoFoto CNT/ Kay Pérez
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de junio de 2013, p. 6

El montaje La prueba de las promesas, de Juan Ruiz de Alarcón, abrirá la temporada del teatro trashumante de La Corrala del Mitote (escenario itinerante), que ahora estará instalada en la Plaza Ángel Salas del Centro Cultural del Bosque (CCB).

Luego de sus presentaciones hace unas semanas en Taxco, Guerrero, como parte de las Jornadas Alarconianas, la Compañía Nacional de Teatro (CNT) presentará tres obras cuyas funciones se iniciarán con La prueba de las promesas y proseguirán con Enrique IV: primera parte y Verdades como puños.

Tres montajes

Al respecto Luis de Tavira, director del CNT, explicó: La Corrala del Mitote comenzó el año pasado en el Zócalo capitalino y después de ese lapso regresa a su casa, en el contexto de los 50 años del CCB.

La Plaza Ángel Salas, abierta a modo de ágora, explicó el dramaturgo, es para que quienes deambulen por las instalaciones redescubran lo que fue el teatro para nuestros antepasados.

La Corrala del Mitote, subrayó De Tavira, permite al espectador actual ser parte de la escenificación, como lo fue el público del siglo XVI y los actualmente asiduos al Corral de Almagro, en España, y al Globo, en Inglaterra.

La prueba de las promesas, de Juan Ruiz de Alarcón, con adaptación y dirección de Carlos Corona, se presentará del 20 de junio al 28 de julio, a las 18:30 horas, de jueves a domingo.

Mientras, Enrique IV: primera parte, de William Shakespeare, con versión de José Ramón Enríquez y dirección de Hugo Arrevillaga, estará en ese escenario abierto del 21 de agosto al 14 de septiembre.

El tercer montaje, Verdades como puños es una propuesta colectiva de los egresados del Centro Universitario de Teatro (CUT) en coproducción con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Será escenificada del 1º al 11 de agosto, con dramaturgia de Piero Steiner y dirección de Ernesto Collado.

Esta puesta en escena parte de leyendas urbanas y experiencias personales de los jóvenes actores, quienes con humor inventan verdades, explicó Mario Espinosa, titular del Centro Universitario de Teatro de la UNAM.

Los tres montajes, retomó Luis de Tavira, articulan diversas tramas en torno al drama, el deber y las relaciones del poder, las cuales permiten retornar al origen del teatro. Aquí cabe el mundo. Por eso nos reunimos en torno al escenario, donde somos testigos de nuestro propio acontecer, añadió Espinosa.

El foro al aire libre está diseñado como un estructura adaptable con forma circular, la cual tiene un escenario en templete con balcón, columnas y plafón; además de una arena a ras de piso y dos niveles superiores de graderías.

Al público interesado en asistir a las funciones deberá acudir al CCB dos horas antes de la función para obtener boletos gratuitos e ingresar al foro 30 minutos antes de comenar la obra.

La Corrala del Mitote fue inaugurada en abril de 2012, en el Zócalo capitalino, e instalada este año en la Plaza Borda de Taxco, donde albergó varios montajes en las Jornadas Alarconianas.