Ciencias
Ver día anteriorMartes 18 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Opción para el tratamiento de la diabetes, hace más eficiente la acción de la insulina

La ozonoterapia mejora el aprovechamiento de la glucosa en las células, asegura experta

El Centro de Medicina Integral y Cubana la proporciona en México, informa Candy Pérez

 
Periódico La Jornada
Martes 18 de junio de 2013, p. 3

La ozonoterapia es una técnica ampliamente utilizada en Cuba, mediante la cual se ocupa el ozono –gas compuesto por tres moléculas de oxígeno– para desintoxicar el cuerpo, mejorar los receptores periféricos de la glucosa y de esa forma hacer eficiente la acción de la insulina, por lo que es una alternativa para el tratamiento de la dibetes mellitus, explicó Candy Teresa Pérez Suárez, del Centro de Medicina Integral y Cubana.

Según la Organización Mundial de la Salud, más de 220 millones de personas padecen diabetes. En 2008 hubo 1.26 millones de muertes a consecuencia directa del exceso de azúcar en la sangre. En México, esta patología representa la primera causa de fallecimientos, debido a la amplia gama de complicaciones derivadas del mismo.

Niveles de azúcar en la sangre

La enfermedad se caracteriza por la imposibilidad del organismo para mantener la euglucemia –niveles correctos de azúcar en sangre–, la cual se desarrolla por varios factores de riesgo, importantes como herencia, familiares diabéticos en primer grado, sobrepeso u obesidad, vida sedentaria, estrés y transgresiones alimentarias.

Por desgracia en la mayoría de los casos no se presentan síntomas y por eso es de vital importancia hacer detecciones profilácticas al menos cada tres meses en todas las personas que tengan al menos un factor de riesgo; la prueba es muy sencilla y actualmente sólo se necesita una gota de sangre de un dedo para practicarla, explicó la especialista.

Algunos de los síntomas de la enfermedad son: sed exagerada, aumento en el número de micciones y del apetito, cansancio o agotamiento.

En la actualidad, existen muchos tratamientos a base de fármacos que mejoran el aprovechamiento de la glucosa, por diversos mecanismos; sin embargo, en algunas ocasiones el organismo está tan intoxicado que no puede reaccionar de manera favorable o ideal al tratamiento.

Retrasa aparición de complicaciones

Científicos cubanos han desarrollado amplias investigaciones que avalan la aplicación de la ozonoterapia como un tratamiento complementario que mejora el aprovechamiento de la glucosa en las células, retrasando la aparición de complicaciones propias de la diabetes, además de favorecer el control adecuado de los niveles de azúcar y en algunos casos hasta se reduce el número de medicamentos.

En el Centro de Medicina Integral y Cubana se realiza una evaluación exhaustiva del paciente y se vigila de manera estricta los valores de glucosa para determinar el mejor tratamiento para cada persona.

Para mayor información el Centro de Medicina Integral y Cubana pone a disposición del público en general las líneas de atención telefónica 5219-8673 y 5219-8679 o bien el correo electrónico [email protected]