Ciencias
Ver día anteriorMartes 18 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Es la cuarta causa de muerte por problemas oncológicos en México, dice el experto

El cáncer de páncreas, de los más agresivos, asegura Carlos Chan

Si hay antecedentes familiares es conveniente hacer un estudio desde edades tempranas, propone el presidente de la Asociación Mexicana Hepato Pancreato Biliar, organizadora de congreso en Cancún, que reunirá a especialistas de prestigio internacional del 3 al 5 de julio próximo

 
Periódico La Jornada
Martes 18 de junio de 2013, p. 2

El cáncer de páncreas constituye en México la cuarta causa de muertes por problemas oncológicos; es muy agresivo y cuando se hace el diagnóstico muchas veces ya es demasiado tarde, expresó en entrevista el doctor Carlos Chan, presidente de la Asociación Mexicana Hepato Pancreato Biliar (AMHPB).

El especialista informó que la dependencia que dirige fue fundada en octubre de 2012 como una asociación civil sin fines de lucro con la misión de promover el conocimiento de las enfermedades del hígado, páncreas y vías biliares (HPB), así como integrar una organización de médicos, cirujanos y especialistas interesados en mejorar la atención a los pacientes mediante la educación, formación de redes de apoyo, difusión de centros de atención especializada, creación y divulgación de guías de tratamiento afines al contexto social y económico de México.

Por ello, agregó, del 3 al 5 de julio próximo se llevará a cabo en Cancún, Quintana Roo, el primer Congreso Internacional Hepato Pancreato Biliar, organizado por la AMHPB, la cual forma parte de la Americas Hepato Pancreato Biliary Association (AHPBA).

Faltan estadísticas sobre afectaciones de la vesícula

En el congreso se tratarán también aspectos de la pancreatitis aguda, inflamación por el consumo de alcohol. Otro objeto de estudio será la vesícula, que puede tener diversas afectaciones, pero lamentablemente en México se carece de estadísticas precisas sobre el número de casos.

“El páncreas tiene varias funciones, dos muy importantes ocurren una en la parte endocrina y la otra en la exocrina. La primera produce la insulina, por medio de unas células llamadas beta. En el diabético clásico, con antecedentes familiares, el páncreas deja de producir insulina en cantidades adecuadas. La parte exocrina tiene que ver con el jugo pancreático y con las enzimas. El cáncer de páncreas típico se produce en esta área. También hay tumores endocrinos y exocrinos; la diabetes afecta a buena parte de la población por daño en la parte endocrina. Ya hay medicamentos que ayudan a reducir la resistencia a la insulina en las células; otros ayudan a producir más insulina. Incluso se puede hacer un trasplante de páncreas, pero no es tan común como lo puede ser uno de hígado.

El hígado se daña por cirrosis; si ésta se encuentra en estado terminal, no hay otra alternativa que cambiarlo. En el congreso habrá un módulo completo sobre trasplante de hígado. El doctor Chan ha realizado varios transplantes de este órgano. Todo el malestar se revierte con un hígado nuevo.

Dijo que lamentablemente en México no existen suficientes especialistas en HPB. Por fortuna, en el Instituto Nacional de la Nutrición Salvador Zubirán tenemos un volumen muy alto y, por eso, este organismo es referencia nacional. Atendemos a muchos pacientes de esas enfermedades. El problema es que en otros puntos del país no se cuenta con especialistas suficientes, y si los hay no se tiene un hospital adecuado ni con capacidad para un gran número de pacientes. Estos casos requieren un tercer nivel de atención, como el que ofrece el INNSZ.

Foto
Carlos Chan durante la entrevistaFoto cortesía de AMHPB

Advirtió que un factor que puede propiciar esta enfermedad es el consumo de alcohol en grandes cantidades y a edades cada vez más tempranas. Puede dar origen a la cirrosis hepática, que surge en un promedio de consumo de alcohol durante 10 años, o bien crear un daño hepático crónico que puede llegar a ser una cirrosis. Curiosamente, la pauta de comportamiento que da lugar a la cirrosis es un poco diferente al de la pancreatitis crónica. Una persona que no es alcohólica de diario, sino de fines de semana, con una ingesta abundante en grasas, se puede provocar pancreatitis aguda.

–¿Qué hacer para prevenir esos padecimientos?

–Hace falta educación médica para reducir los factores de riesgo. Hay que evitar el tabaquismo, factor de riesgo para el cáncer de páncreas y otros. La gente debe entender que el tabaco genera cáncer. Quizás ayudarían campañas intensivas, mejorar la alimentación, cambiar el sedentarismo por ejercicio. Hay otros factores: algunas familias tienen genes francos que predisponen a problemas oncológicos. Si hay papás o tíos con cáncer, la herencia es importante.

Recomendó hacerse un estudio genético para detectar las mutaciones. Si hay antecedentes familiares es conveniente hacer un estudio desde edades tempranas, aunque se esté sano. Ahora bien, sobre el cáncer de hígado, si sólo le ha dado a un familiar y está asociado a cirrosis por alcohol o por virus de hepatitis C, no hay ningún riesgo directo. Esos casos son esporádicos. En el caso del cáncer de páncreas se requiere mínimo de dos antecedentes familiares para hacer un diagnóstico; ello, porque sí habría mutaciones.

El tabaquismo, un riesgo

Aclaró que comer con mucho picante no está asociado a este tipo de cánceres. Eso es un mito. Lo que sí es un riesgo es el tabaquismo, tanto para el estómago y el hígado como para el páncreas.

Para ser un especialista del nivel del doctor Chan es necesario cursar la carrera de medicina (seis años), hacer una especialidad (tres años) y otro curso, que en su caso fue en la Universidad de Alabama (tres años).

En Estados Unidos, la HPB es una especialidad, pero en México falta mucho por hacer y por ello es importante el congreso de Cancún, al cual asistirán profesores y especialistas de prestigio mundial.

Entre los síntomas para detectar algún padecimiento de este tipo se halla la pérdida de peso, en el caso del páncreas. En el de hígado pueden pasar años y el paciente no darse cuenta de que padece una enfermedad. Hay que hacerse estudios anuales. Mientras el diagnóstico sea a tiempo será mejor, pero a veces se ha ido con otros especialistas y se ha perdido tiempo. No tenemos estadísticas, pero sí algunos datos que indican que estos cánceres han aumentado en México.

Para mayor información: amhpb.