Política
Ver día anteriorLunes 17 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Utilizó el PRI costosos vuelos a BC para cónclave
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 17 de junio de 2013, p. 4

Tijuana, BC, 16 de junio.

Tijuana fue sede del Consejo Político Nacional del PRI, al cual acudieron gobernadores y legisladores la mañana del sábado anterior a bordo de costosos vuelos privados. Los priístas usaron 13 aviones con matrículas XA y XB, que corresponden a servicios comerciales y particulares.

De acuerdo con tarifas aéreas privadas vigentes, una hora de vuelo cuesta hasta 6 mil dólares, incluida tripulación. Además, los 13 aviones usados por los prístas volaron en promedio seis horas de ida y vuelta; así, seis horas por avión costarían 36 mil dólares, y entre todos los aparatos se habrían pagado 468 mil dólares.

Los integrantes del Consejo Político Nacional del PRI se organizaron para estar tres horas en Tijuana, bajo la coordinación de su dirigente César Camacho. El gobernador de Campeche, Fernando Ortega Bernés, se dirigió al al Aeropuerto Internacional de Tijuana luego de la reunión en una camioneta Tahoe blanca con placas AH09498 del estado de Baja California, que son sobrepuestas porque no corresponden a esa unidad, sino a una camioneta Ford Aerostar modelo 1972.

A su vez, el senador Emilio Gamboa Patrón cruzó de Tijuana a Estados Unidos casi las 15 horas, pero usó el carril médico, exclusivo para servicio de urgencias de mexicanos que acuden a atención clínica en California. El legislador se trasladó en un Jeep Cherokee color plata, con placas AKL3042 de Baja California, propiedad de Javier Bernal Mateus, ex delegado estatal del IMSS.