Mundo
Ver día anteriorLunes 17 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El fundador de Wikileaks cumplirá el miércoles un año refugiado en la embajada de Ecuador

Canciller ecuatoriano reitera a Assange el compromiso de proteger sus derechos
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de junio de 2013, p. 22

Quito, 16 de junio.

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, reafirmó este domingo a Julian Assange el compromiso de su gobierno para protegerlo, en su primera visita al fundador del Wikileaks que el miércoles cumplirá un año refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres.

Pude decirle cara a cara, por primera vez, que el gobierno de Ecuador sigue firmemente comprometido con la protección de sus derechos humanos y que seguimos buscando garantías para evitar cualquier extradición a un tercer Estado, afirmó Patiño tras el encuentro.

El canciller, que el lunes tratará de buscar una salida al caso con su par británico, William Hague, manifestó que durante la reunión hablaron sobre las amenazas crecientes contra la libertad de la gente para comunicar y conocer la verdad, amenazas que vienen de algunos gobiernos que han puesto a la humanidad bajo sospecha.

Assange consideró que sostuvo una muy buena reunión, en la que el canciller le expuso cómo él y el gobierno ecuatoriano buscan activamente una salida a su situación, y se declaró inmensamente agradecido por el apoyo que el presidente Rafael Correa, Patiño y el pueblo de Ecuador le brindan.

El canciller le entregará el lunes a Hague un documento en el que Ecuador fundamenta no solamente por qué le otorgó asilo a Assange, sino por qué Gran Bretaña tiene todas las facultades para conceder un salvoconducto. Ojalá (Londres) no se demore mucho en reconocer el derecho de Assange a vivir en libertad, dijo.

Foto
Julian Assange, fundador de Wikileaks, y Ricardo Patiño, canciller ecuatoriano, desde un balcón de la embajada de Ecuador en LondresFoto Ap

El australiano es requerido en Suecia, donde tiene una orden de captura pendiente por presuntas agresiones sexuales, y teme que Estocolmo sea sólo una escala antes de su entrega a Estados Unidos, donde considera puede ser condenado a la pena de muerte o a cadena perpetua por haber filtrado a través de su portal Wikileaks cientos de miles de documentos secretos estadunidenses sobre las guerras de Irak y de Afganistán y cables confidenciales del Departamento de Estado.

Pero a ese temor, Assange asegura en entrevista con Afp haber ganado la guerra. Representábamos una pequeña web radical, decidida a publicar la verdad sobre la guerra, sobre los servicios de inteligencia y sobre la corrupción a gran escala, atacando de frente al Pentágono, al Departamento de Estado... ¿Nuestras posibilidades de ganar? A priori eran nulas. Pero ganamos, insistió.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks