Mundo
Ver día anteriorLunes 17 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alemania ampliará vigilancia en Internet
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de junio de 2013, p. 21

La BND, principal agencia de inteligencia de Alemania, destinará 113 millones de dólares a ampliar su espionaje en Internet, publicó ayer el semanario alemán Der Spiegel. Días después que el ex agente de la Agencia Central de Inteligencia Edward Snowden filtró la información sobre el sistema de vigilancia masiva del gobierno de Estados Unidos conocido como PRISM, se informó que la BND planea incorporar a 100 empleados a su departamento de inteligencia técnica e incrementar la capacidad de sus servidores, indicó la revista.

El gobierno de la canciller federal Angela Merkel al parecer ya giró los primeros seis millones de dólares para este programa de cinco años de duración.

La BND tiene atribuciones legales para revisar hasta 20 por ciento del contenido de las comunicaciones entre Alemania y otros países a fin de combatir el terrorismo y el crimen organizado. Hasta ahora, tiene capacidad técnica para monitorear 5 por ciento del tráfico de correos electrónicos, llamadas telefónicas y chats en las redes sociales.

Datos oficiales divulgados en abril indican que la agencia BND ha interceptado millones de correos electrónicos y mensajes de texto al año.

Un informe publicado por la comisión parlamentaria encargada de supervisar los servicios de inteligencia señaló que casi 2.9 millones de correos y mensajes fueron interceptados en 2011, pero sólo 290 contenían material de relevancia para inteligencia.

El reporte se conoce en vísperas de que el presidente estadunidense Barack Obama visite Berlín este miércoles, donde posiblemente enfrentará duras preguntas sobre los métodos de espionaje de su gobierno.