Estados
Ver día anteriorLunes 17 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se planean en un ecosistema muy frágil, asegura el investigador

Debe analizarse con calma operación de dos termoeléctricas en Huexca: Stavenhagen
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 17 de junio de 2013, p. 28

Cuernavaca, Mor., 16 de junio.

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) debe analizar con calma los permisos para que la Comisión Federal de Electricidad edifique y opere dos termoeléctricas en la comunidad Huexca, municipio de Yecapixtla, que se abastecerán mediante un gasoducto que se pretende construir en la zona del volcán Popocatépetl, y un acueducto que afectará la vida campesina, consideró el sociólogo Rodolfo Stavenhagen.

En entrevista, el defensor de los derechos humanos de los pueblos indígenas dijo que el proyecto energético Morelos –que implica además un gasoducto y el acueducto en el oriente de Morelo– debe revisarse con cuidado, sobre todo porque se planea en un ecosistema muy frágil. Hay muchas personas que dicen que no es buena idea crear ese gasoducto, que además conlleva muchos riesgos porque está cerca de una zona volcánica activa, (por el Popocatépelt) entonces hay que tener cuidado, opinó el docente e investigador de ciencias sociales.

Consideró que la Semarnat debe tomar en cuenta los intereses de la población local. Agregó que el agua, la vegetación y los suelos son fundamentales para los habitantes de los municipios involucrados en el proyecto energético, para la vida campesina y para que Morelos siga siendo productor agrícola.

Impulso a geotermia en Nayarit

En tanto, en Jala, Nayarit, estudios geofísicos realizados por investigadores islandeses confirmaron la viabilidad de que el volcán del Ceboruco, ubicado en el municipio de Jala, al sur de Nayarit, genere energía geotérmica para uso humano, informó el secretario de Planeación, Programación y Presupuesto estatal, Vicente Romero.

Impulsar la generación de energía eléctrica a partir de la geotermia es uno de los proyectos más innovadores en el estado, y se espera que en el mediano plazo arroje resultados, señaló Romero Ruiz. Comentó que se trabaja en este proyecto desde hace casi un año, y que con él se busca generar inicialmente una media anual total de 30 megavatios.

(Con información de Myriam Navarro, corresponsal)