Estados
Ver día anteriorLunes 17 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncian marcha para recordar a los maestros fallecidos el jueves

Michoacán: la CNTE concluye paro; firma convenios con el gobierno
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 17 de junio de 2013, p. 28

Morelia, Mich., 16 de junio.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) culminó este domingo el paro de labores que inició en Michoacán el 22 de abril, luego de llegar a un acuerdo con el gobierno estatal, que entre otros puntos contempla alza salarial, recursos para infraestructura y acciones sociales, como desayunos en zonas marginadas.

Los maestros levantaron en la madrugada el plantón que instalaron el 12 de junio en la avenida Madero frente al palacio de gobierno, después de marchar para exigir al gobierno estatal cumplimiento al pliego petitorio que entregaron en marzo, y protestar contra la reforma educativa. Asimismo, liberaron las instalaciones de la Secretaría de Educación estatal, tomadas el miércoles pasado.

La dirigencia anunció que este lunes se realizará una marcha en Morelia como homenaje a los maestros que murieron el pasado 13 de junio en un accidente en la caseta de peaje de la autopista Siglo 21, que dejó siete muertos. No obstante, el gobernador interino, Jesús Reyna García, sostuvo que los profesores se comprometieron a reanudar clases el lunes y a recuperar el tiempo perdido, pues sólo quedan dos semanas para que concluya el ciclo escolar.

El secretario B de la CNTE en Michoacán, Eugenio Valdés Cervantes, afirmó que el primer acuerdo tiene que ver con recursos por 800 millones de pesos para crear y ordenar mil 200 plazas, entrega de uniformes, desayunos y útiles escolares gratuitos, que opera desde hace más de 10 años. El acuerdo contempla cinco ejes como los programas socioeducativos, transformación educativa, desarrollo comunitario, infraestructura y el aspecto laboral, resumió.

En tanto, Reyna García sostuvo que el acuerdo implica aspectos educativos, incremento salarial anual; apoyos en útiles, uniformes y calzado e infraestructura educativa, no hay nada novedoso. Adelantó que se analizará cada caso de los deudos de los cinco profesores que murieron en el accidente de la caseta de peaje de San Ángel Zurumucapio, para determinar el apoyo que requieren.

Recluirán a chofer

En tanto, el chofer de la pipa, consignado el sábado por homicidio culposo y daño en las cosas, será recluido en el penal de Uruapan, donde se le juzgará luego que salga del hospital.