Economía
Ver día anteriorLunes 17 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inseguridad, reglamentaciones y cultura de prevención propician auge

Operan sin regulación, 8 mil empresas de rastreo satelital en el país, afirma la Anerpv
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de junio de 2013, p. 17

Unas 8 mil empresas de rastreo satelital operan de modo informal, sin registros ante las corporaciones policiacas del país, informó Santiago Jiménez Dueñas, vicepresidente de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (Anerpv).

En entrevista, dijo que el número de compañías que brindan ese servicio asciende a 2 mil, debido al auge propiciado por diversas reglamentaciones y la inseguridad de los recientes 10 años.

El mercado tiene una tasa de crecimiento de 15 por ciento anual y para este año se estima un aumento hasta de 20 por ciento.

Por desgracia, en informaciones citadas por las autoridades e investigaciones vemos que las empresas de seguridad no sólo de rastreo satelital, que legalmente trabajan dentro del marco legal son pocas, apenas 2 mil mientras que las que operan en la clandestinidad son 8 mil compañías, aseveró Jiménez Dueñas.

Agregó que las autoridades trabaja en la identificación de empresas para revisar que cumplan con los protocolos de seguridad, cumplan con las regulaciones y operen con los permisos y registros ante las entidades de seguridad pública del Estado.

Las empresas de rastreo satelital instalan en los vehículos sistemas GPS y al mismo tiempo monitorean las unidades y mantienen protocolo de seguridad en el caso de una emergencia. Automóviles particulares y unidades de transporte de carga son los principales vehículos en donde son instalados los sistemas de monitoreos.

Jiménez Dueñas señala que el origen del crecimiento en la apertura de empresas de seguridad y de rastreo es en 2008, cuando el gobierno federal publicó un reglamento en el que obligó a los propietarios de vehículos particulares a instalar un sistema GPS.

Aparecieron de la noche a la mañana muchos sistemas GPS, distintos equipos y muchas empresas. A partir de ahí han crecido el mercado y las empresas, que son de diferentes nacionalidades que vienen a posicionarse en el mercado mexicano, dijo el directivo. El mercado creció a tasas anuales de 10 a 15 por ciento y la esperanza de las empresas de rastreo es de un crecimiento adicional de 20 por ciento.

Jiménez Dueñas indicó que “el boom” de este tipo de servicios fue propiciado por dos razones: la inseguridad creciente y una mayor conciencia sobre la prevención.

La inseguridad creció en todos los ramos económicos. Lamentablemente, la inseguridad no sólo se refleja en los asaltos a transportistas, sino además en los robos a casas-habitacion, a transeúntes y vehículos de transportes privados.

Pero el otro factor para el auge es la cultura de la prevención. “Así como un comprador instala en su vehículo una película antiasaltos o seguros contra el robo de autopartes, la población está instalando sistemas GPS en autos y hasta en las mismas personas.