Estados
Ver día anteriorDomingo 16 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Familias piden ayuda de autoridades; temen derrumbes y hundimientos

Tienen daños estructurales mil viviendas asentadas sobre cavernas en Nicolás Romero
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 16 de junio de 2013, p. 31

Nicolás Romero, Mex., 15 de junio.

Aproximadamente mil viviendas de las colonias Elsa Córdova, Balcones de Santana, Casa Blanca y Francisco I. Madero tienen daños estructurales debido a que se encuentran construidas sobre cavernas hasta de 10 metros de ancho y 25 de profundidad. Los vecinos exigieron a Protección Civil estatal darles solución.

El síndico procurador Héctor Javier Álvarez expuso que hace más de 15 años, cientos de familias compraron predios que formaron parte de un riachuelo que se secó y allí construyeron sus viviendas, pero con el tiempo, surgieron erosiones subterráneas, grietas y bocaminas.

Las casas se están ladeando, tienen fracturas de 10 centímetros de ancho en pisos, muros y techos, dijo y mostó los daños en algunas casas. En cada temporada de lluvias las familias temen el derrumbe de viviendas o hundimientos debido a que se ubican en suelo minado, dijo Javier Álvarez.

Desde hace dos años, cientos de familias denunciaron la existencia de las grietas. A finales de 2011, Protección Civil y la Universidad Autónoma del Estado de México iniciaron estudios de mecánica de suelo; los resultados revelaron que abajo de las casas existen estratos de arenilla que se han socavado y creado grietas y hoyos.

Los estudios debieron ser entregados en enero pasado, pero recientemente Protección Civil solicitó a los vecinos paciencia y prometió que en un mes estarían concluidos, comentó el síndico.

Las familias dijeron formar parte de asentamientos urbanos formales, pagan impuestos y tienen servicios básicos de agua, luz, drenaje. Por ello exigieron respuesta inmediata de las autoridades estatales, pues temen hundimientos de casas, patios o que alguna persona pueda caer en las fosas.