Estados
Ver día anteriorDomingo 16 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades, en alerta por crecida del río Bravo; inician desalojos

Lluvias dejan 3 mil damnificados y 40 colonias inundadas en Coahuila
Foto
Las aguaceros que se intensificaron la madrugada del sábado en Piedras Negras, Coahuila, provocaron afectaciones en más de mi 500 viviendas y suspensión de clases. El Ejército Mexicano aplicó el Plan DNIIIFoto Cuartoscuro
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 16 de junio de 2013, p. 31

La tormenta que se inició el viernes y se intensificó la madrugada de este sábado en Piedras Negras, Coahuila, dejó 3 mil damnificados, 40 colonias anegadas y unas mil 500 viviendas afectadas. Las clases se suspendieron y el Ejército Mexicano aplicó el Plan DNIII.

El sector sur de Piedras Negras es el más afectado. La zona, conocida como Villa de Fuente, fue desalojada las primeras horas de ayer. Más 2 mil personas se concentraron en el auditorio Santiago V. González, habilitado como refugio. El Ejército estableció el plan de ayuda a la población y se incorporó a las tareas de evacuación de personas en las 40 colonias y a la vigilancia de los albergues.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) envió maquinaria pesada de Tamaulipas para ayudar en la limpieza de las zonas inundadas, también los ayuntamientos de Saltillo, Torreón y Monclova enviaron víveres, informó el gobernador Rubén Moreira Valdez.

El mandatario estatal precisó que 42 colonias resultaron afectadas por las inundaciones.

Las clases se suspendieron en todos los niveles escolares, pero se mantiene la actividad industrial.

El gobierno del estado analizaba durante la tarde la posibilidad de solicitar a la Secretaría de Gobernación la declaratoria de desastre natural para acceder a recursos del Fondo Nacional de Desastres.

Temprano las autoridades cerraron al tránsito vehicular la carretera Ribereña, paralela al río Bravo, en los tramos Acuña-Piedras Negras y Nuevo Laredo-Piedras Negras. En el día también fue cerrada la carretera federal 57, en el tramo Allende-Piedras Negras.

En Nuevo Laredo, Tamaulipas, autoridades municipales, estatales y federales, así como castrenses se encuentran en alerta en esta frontera, ante una creciente del río Bravo e iniciaron la evacuación de áreas susceptibles de inundación, sobre todo en las zonas bajas.

Tras la reunión del consejo municipal de Protección Civil, el alcalde Benjamín Galván Gómez, dijo que el río Bravo alcanzará su máximo nivel las primeras horas de este domingo.

Desalojan a familias en Jalisco

Unas 70 familias fueron desalojadas de un predio propenso a inundarse durante un operativo efectuado por 300 militares apoyados por agentes antimotines. El terreno, propiedad del desaparecido narcotraficante Gabino Alcaraz Ruezga, identificado con el cartel de Sinaloa, está ubicado entre las delegaciones de Ixtapa y Las Juntas, municipio de Puerto Vallarta.

El desalojo, que se inició la mañana del viernes y concluyó en la tarde, estuvo encabezado por el titular de Protección civil de Jalisco, el mayor Trinidad Rivas, quien destacó que no hubo personas lesionadas, ni detenidas.