Estados
Ver día anteriorDomingo 16 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En Guanajuato, 28 asesinatos de mujeres en 6 meses
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 16 de junio de 2013, p. 31

Pénjamo, Gto., 15 de junio.

El cuerpo decapitado de una mujer, cuya cabeza estaba dentro de una hielera, fue hallado en la vía pública de esta ciudad. Con éste suman 28 asesinatos de mujeres en Guanajuato en lo que va de 2013. El gobierno del estado se niega a aplicar medidas emergentes.

El cuerpo mutilado, que además estaba envuelto en una cobija y del que se presumió lo arrojaron desde un vehículo en movimiento, fue encontrado alrededor de las 7 de la mañana en la glorieta Lázaro Cárdenas, sobre el bulevar Aldama, informaron autoridades locales.

A pesar de la exigencia de diputadas, activistas y de la propia dirigencia estatal del PAN, el gobierno del estado no aplica las 10 medidas emergentes propuestas por el Instituto Nacional de la Mujer (Inmujeres) para atender la violencia de género.

El 6 de junio, el Congreso local reformó el tipo penal del homicidio de mujeres, el cual establece que hay feminicidio cuando la víctima haya sido incomunicada, violada, vejada; el cadáver haya sido lesionado o mutilado; hayan existido amenazas, acoso, lesiones o violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar o cualquier otro que implique supra o subordinación del sujeto activo contra ella.

También se califica feminicidio cuando exista o haya existido con el activo relación íntima, de convivencia, de confianza, noviazgo, parentesco, matrimonio o concubinato.

Que su cuerpo sea expuesto o arrojado en un lugar público y para efectos de la punibilidad el feminicidio es considerado homicidio calificado, señala la reforma al artículo 153-a.

Sin embargo, el gobernador Miguel Márquez no ha manifestado intención de aplicar las medidas emergentes, sólo ha señalado que se trabaja para reducir la violencia contra las mujeres.