Estados
Ver día anteriorDomingo 16 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno de Jalisco las usó para construir la presa Los Panales

Comuneros de Cabo Corrientes exigen $45 millones por tierras expropiadas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 16 de junio de 2013, p. 30

El Tuito, Cabo Corrientes, Jal., 15 de junio.

Comuneros de Llano Grande de Ipala, en este municipio, exigen al gobierno estatal el pago de 45 millones de pesos de sus tierras utilizadas para la construcción de la presa Los Panales.

Juan Diego Campos Rodríguez, abogado de los propietarios, dijo que a 17 campesinos les expropiaron 394 hectáreas, las cuales les había prometido pagar antes de que el panista Emilio González Márquez dejara la gubernatura.

El problema consiste en que la Secretaria de Desarrollo Rural del gobierno del estado y la Comisión Nacional del Agua no están de acuerdo con el dictamen que hizo el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, que fijó el pago mínimo por hectárea en 119 mil pesos.

El año pasado, dijo, se pactó con funcionarios de ambas dependencias ese pago mínimo, y “la gente aceptó incluso, en dos pagos, antes de que se fuera Emilio, pero hasta el momento no se les ha dado ni un cinco.

Están inconformes porque se les hace mucho dinero, pues para ellos lo que vale la tierra son 40 mil o 50 mil pesos, cuando mucho, por hectárea, es decir una tercera parte de lo que realmente marca el avalúo.

Ya se fue Emilio y no se le pagó a nadie, la gente está desesperada, ya pasó mucho tiempo y los 17 pelean por que se les dé más, dijo el abogado antes de que un grupo de afectados le entregaran el escrito y solicitaran audiencia a Héctor Padilla, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco.

La construcción de la presa Los Panales se encuentra semiparalizada. Alejandro Romero, presidente del proyecto, que comenzó en 2009, dijo que han enfrentado multas por violaciones ambientales superiores a 20 millones de pesos.