Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 15 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se hicieron para atender a pacientes del Seguro Popular: experto

Por grilla entre autoridades no se usan hospitales de alta especialidad

Aunque ha subido, aún es insuficiente el presupuesto para salud, dice

 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de junio de 2013, p. 34

Los hospitales federales de alta especialidad construidos mediante proyectos de asociación público-privada en los pasados 12 años se desaprovechan. Los pacientes no llegan y, por tanto, el número de camas disponibles tampoco crece, afirmó Miguel Donovan, socio de la consultora Currie & Brown.

A esta situación también contribuyen los conflictos entre las autoridades de los gobiernos estatales, dijo el ejecutivo de una de las empresas que ha asesorado la realización de obras hospitalarias con recursos privados, en Tamaulipas, estado de México y Sonora.

Donovan participó el pasado jueves en un foro sobre salud organizado por la Cámara de Comercio Británica, donde también comentó sobre algunos de los cambios que debieran formar parte de la próxima reforma del sector salud, con la finalidad de mejorar su eficiencia.

Mencionó, entre otros, la dificultad que existe en la actualidad para identificar el destino del presupuesto. Los recursos se asignan, dijo, pero es imposible rastrear la eficiencia del gasto. Por eso consideró que el proyecto de constituir una sola bolsa de fondos para el sector contribuiría a la transparencia.

Señaló que aunque el presupuesto para salud ha aumentado, todavía es insuficiente; representa 6.2 por ciento del producto interno bruto (PIB), mientras el promedio en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es de 9.5.

Sobre los Hospitales de Alta Especialidad, construidos a partir de la puesta en marcha del Sistema Nacional de Protección Social (2004), con los cuales se atendería la demanda de servicios médicos para enfermedades como cáncer, de los afiliados al Seguro Popular, Donovan comentó que cumplen con los estándares de calidad y funcionamiento, como el expediente clínico electrónico. Sin embargo, lamentó que no se aprovechen como se planeó.

La consultora Currie & Brown asesoró los proyectos de asociación público-privada de los hospitales regionales de El Bajío, ubicado en Guanajuato; Ciudad Victoria, Tamaulipas; Ixtapaluca, Zumpango, Tlalnepantla y Toluca, en el estado de México, y el Hospital General de Hermosillo, Sonora.

Donovan resaltó que en los años recientes se redujo la inversión en infraestructura, y ante la subutilización que registran los nuevos nosocomios, la alternativa que exploran las autoridades es avanzar en la integración de los servicios, con lo que se lograría dar sustentabilidad en el largo plazo al sistema nacional de salud, indicó.