Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 15 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Actualmente, 98% del tejido se obtiene de familiares de pacientes

Llama el IMSS a donar sangre; insumo fundamental para la atención clínica
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de junio de 2013, p. 34

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhortó a la población a donar sangre, insumo fundamental en la atención clínica. Sólo en este organismo se realizan a diario más de 4 mil operaciones quirúrgicas, se ofrecen más de 49 mil consultas de urgencia y se atienden mil 200 partos, además de los tratamientos para el control de hemofilia, leucemia y cáncer.

En todos estos procedimientos se puede requerir de alguna transfusión sanguínea, indicó el instituto. Con motivo del Día Mundial de la Donación Altruista de Sangre, ayer se realizó una ceremonia en la que el director general del IMSS, José Antonio González Anaya, entregó reconocimientos a los donadores altruistas.

El acto efectuado en Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI fue el marco para destacar la importancia de las donaciones voluntarias, pues en la actualidad 98 por ciento del tejido que se obtiene en los bancos de sangre proviene de familiares y amigos, que se ven obligados a donar.

Foto
Entrega de reconocimientos a donadores de sangre en la explanada del hospital civil Aurelio Valdivieso, en la ciudad de OaxacaFoto Carlos Salinas

El IMSS cuenta con 65 bancos de sangre y 104 puestos de recolección, a los cuales pueden acudir las personas y coadyuvar con los servicios médicos. El instituto resaltó que las personas deben cumplir con algunos requisitos, como presentarse en ayunas, tener un peso mayor a 50 kilogramos, edad de entre 18 y 65 años, sin infecciones resientes ni haber padecido hepatitis después de los 10 años de edad.

Para garantizar la seguridad de la sangre, los donantes no deben haber tenido prácticas sexuales de riesgo ni haberse realizado tatuajes o perforaciones durante el año previo al procedimiento.