Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 15 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asume Enrique Fernández Fassnacht la titularidad de Anuies

Buscan rectores evitar intermediación de estados para recibir apoyos federales
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de junio de 2013, p. 33

Ante la inquietud de rectores universitarios por promover que los recursos asignados por la Federación a los centros de estudios superiores lleguen directamente, sin pasar por los gobiernos estatales, el nuevo secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), Enrique Fernández Fassnacht, se pronunció a favor, toda vez que finalmente, lo que entra no es lo mismo que sale; el tema es que muchas veces no fluyen los recursos hacia las universidades, al menos con la oportunidad que debiera ser.

Dijo entender la preocupación de los rectores, porque lo viví como rector de una universidad pequeña en un estado del país; si lo que entra es igual a lo que sale no habría tanta preocupación porque llegara directamente a los estados.

El jueves pasado, durante la sesión ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (Cupia), varios representantes de esas instituciones manifestaron el interés por exponer a las autoridades del sector la necesidad de discutir que el financiamiento que se les destina se asigne directamente, sin la intermediación del gobierno estatal.

En ese sentido, Fernández Fassnacht aseguró que buscará garantizar la interlocución entre los titulares de las instituciones de educación superior y las autoridades educativas.

En un breve encuentro con la prensa luego de tomar posesión como titular de la Anuies para el periodo 2013-2017, sostuvo que los temas urgentes en la educación superior son el financiamiento, la cobertura y la calidad, así como la seguridad.

Manifestó, de cara a la obligatoriedad de la educación media superior, que debe preocupar a las universidades cómo enfrentar en unos años la demanda que ello supone. ¿Creando nuevas instituciones? Yo no estaría tan seguro. Hay que trabajar en el fortalecimiento de las que ya existen, las grandes instituciones estatales y federales, y tangencialmente está el tema de los presupuestos plurianuales, porque si proyectamos el incremento de la demanda para los próximos años podemos proyectar también el incremento en el subsidio que vamos a requerir.

Sobre la seguridad, aludió al resquemor que suscitó en algunas universidades la serie de lineamientos emitidos por la Anuies por considerar que contravienen la autonomía universitaria.

En lo personal creo que hay que participar en lo que se pueda, siempre con respeto absoluto a la autonomía universitaria y reconocer que la situación en cada universidad es diferente.

Fernández Fassnacht hizo también un sucinto balance de los pendientes de la Universidad Autónoma Metropolitana, a cuya rectoría general renunció el pasado 7 de junio, entre los que están la consolidación de las nuevas unidades (Cuajimalpa y Lerma), el financiamiento y afrontar el envejecimiento de la planta académica.