Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 15 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es necesario que no sólo llenen solicitudes de empleo sino sepan crear oportunidades

Pide Narro mejorar vínculos entre profesionales y medios de producción

Debe incrementarse la participación en las áreas científicas y tecnológicas; hay muy pocas patentes

Foto
José Narro Robles y Senén Barro Ameneiro durante la jornada La universidad, el emprendedor y la empresaFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de junio de 2013, p. 33

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, se pronunció ayer por que se mejore la relación de los sectores público y privado con las instituciones de educación superior, a fin de incrementar la incorporación de los profesionistas a las tareas productivas.

Señaló que para lograrlo se deben resolver muchas cosas: nuestro rezago educativo, nuestra baja cobertura en la educación media superior, nuestra muy baja cobertura en la educación superior, nuestra muy limitada inversión en materia de ciencia, desarrollo e innovación, además de nuestra falta de cultura para promover los cambios y las innovaciones.

En entrevista en la Unidad de Seminarios Doctor Ignacio Chávez de la máxima casa de estudios, donde se llevó a cabo la jornada La universidad, el emprendedor y la empresa, organizada por la Redemprendia, que conforman 24 universidades de México, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España y Portugal, expresó su preocupación por el rezago en el registro de patentes.

Resaltó que las últimas cifras de solicitudes presentadas en México reflejan que 95 o hasta 97 de cada 100 son promovidas por extranjeros y sólo tres o cuatro por mexicanos.

Previamente, en su discurso inaugural, afirmó que deben incrementarse los esfuerzos para mejorar esos números, porque si uno compara lo que se está haciendo con las patentes denominadas triádicas, con los registros en Estados Unidos, en la Unión Europea y en Japón, la participación del mundo latinoamericano es realmente muy reducida, mientras en el mundo hay decenas de miles de patentes concedidas. En América Latina no llegamos a un centenar, y si se sumaran las aportaciones de España y Portugal, tampoco habría un cambio significativo.

Luego, en entrevista, consideró que en todas las carreras debe haber una actitud emprendedora para la formación de estudiantes, con el propósito de que sean profesionales capaces de favorecer el mercado laboral, no sólo de llenar solicitudes de empleo, sino ellos mismos, con sus capacidades, producir espacios para emplear a otros mexicanos.

Necesitamos convencernos más de que el sector productivo y las universidades “vamos a encontrar formas de favorecer incluso la vida económica del país. México necesita más doctores, pero no sólo formarlos, sino que se incorporen a las tareas productivas.

Muchos países nos han dado la muestra de cómo recursos humanos de ese nivel de estudios pueden y deben incorporarse a ese mundo productivo empresarial.

Narro Robles señaló que hoy en día, las instituciones de educación superior tienen que encontrar la fórmula para que el conocimiento que generan se pueda traducir en beneficios de la sociedad.

Subrayó la necesidad “que tenemos dentro de las universidades de formar los recursos humanos en una nueva perspectiva. Muchas de las escuelas y facultades lo hacen como parte de su trabajo (Contaduría y Administración, Ingeniería, Química, Economía y algunas facultades multidisciplinarias), pero deberíamos hacerlo en todas y cada una de las formaciones.

¡Por qué no pensar que los médicos, los odontólogos, los arquitectos o los expertos que se van a formar en el área de las humanidades tengan esas capacidades para emprender, para innovar, para cambiar, para promover ideas que se transformarán en realidad!, expresó.

Dijo que hay mucha tarea por delante, pero confió en que encontremos fórmulas, acciones concretas para, así sea dando pequeños pasos, ir en la dirección correcta.

Por otro lado, el rector manifestó que la denuncia en contra de quienes tomaron la rectoría de la UNAM durante 12 días de abril sigue su curso.

“Estamos en un proceso, hay una denuncia penal que se estableció el propio día 19 de abril, que está, como dicen los abogados, sub judice, que quiere decir que está en estudio, en análisis, en consideración, y en consecuencia no tengo nada que agregar, porque es reservada”, comentó.