Mundo
Ver día anteriorSábado 15 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden candidatos a simpatizantes evitar movilizaciones

Elevada participación en los comicios presidenciales iraníes

Naciones Unidas dice que las elecciones no son libres ni justas

Foto
Hassan Rouhnai, religioso moderado y candidato, muestra su tarjeta de identificación antes de emitir su voto en la capital de IránFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de junio de 2013, p. 19

Teherán, 14 de junio.

Los iraníes acudieron hoy masivamente a las urnas para elegir al sucesor de Mahmud Ajmadineyad en las elecciones presidenciales que los reformistas, que han cerrado filas, aspiran ganar frente a los conservadores divididos.

Los seis candidatos a la presidencia del país pidieron a sus partidarios que mantengan la calma y eviten cualquier congregación antes del anuncio de los resultados oficiales, que podrían ser dados a conocer este sábado.

Las operaciones de votación terminaron a las 11 de la noche en Teherán, una hora después que en el resto del país, después de varias postergaciones por la alta participación en los centros electorales, que inicialmente debían cerrar a las seis de la tarde.

Unos 50.5 millones de electores fueron convocados a elegir al sucesor de Ajmadineyad, quien no puede aspirar a un tercer mandato consecutivo y cuya relección en 2009 había sido impugnada con manifestaciones. Los iraníes también eligieron concejales este viernes.

No se han dado cifras sobre la tasa de participación, pero según el prefecto de Teherán podría alcanzar 70 por ciento en su provincia. En 2009, la participación a escala nacional fue de 85 por ciento.

El Consejo de Guardianes de la Constitución, encargado de supervisar la votación, advirtió que nadie tiene derecho a declararse vencedor antes de que se den los resultados oficiales.

En un comunicado, los representantes de los seis candidatos expresaron su preocupación por rumores sobre la organización de una fiesta de victoria, y pidieron al pueblo no prestar atención a ello y evitar cualquier congregación antes del anuncio de los resultados oficiales.

En 2009, el anuncio de la relección de Ajmadineyad provocó enfrentamientos entre la policía y los partidarios de los dos candidatos reformistas, Mir Hosein Mousavi y Medi Karubi. Posteriormente hubo varias semanas de protestas masivas, debido a presuntos fraudes.

Desde el extranjero, el relator especial de la Organización de Naciones Unidas sobre Derechos Humanos en Irán, Ahmed Shaheed, consideró que la elección no es libre y justa, mientras Estados Unidos criticó la falta de transparencia.

La elección se juega entre Hasan Rohani, religioso moderado de 64 años y candidato único de moderados y reformadores, y tres aspirantes conservadores: el ex jefe de la diplomacia Alí Akbar Velayati, el alcalde de Teherán Mohamad Bagher Ghalibaf y el jefe de las negociaciones nucleares Said Jalili.

Los otros dos, Mohsen Rezai y Mohamad Gharazi, prácticamente no tienen posibilidades.