Mundo
Ver día anteriorSábado 15 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Erdogan baja el tono amenazante contra los manifestantes

El premier turco se reúne con grupo de inconformes y les pide desalojar parque
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de junio de 2013, p. 19

Ankara, 14 de junio.

El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, exhortó hoy a los manifestantes que se mantienen atrincherados en el parque Gezi de Estambul a desocupar el sitio. Les aseguró que su mensaje ha sido escuchado y que su gobierno acatará el veredicto de un tribunal administrativo local, que suspendió la obra el 31 de mayo, pero aún tiene pendiente deliberar sobre el caso.

Jóvenes: se han quedado el tiempo suficiente en el parque y han transmitido su mensaje. Si éste se refiere al parque Gezi, ha sido escuchado. Ahora, por favor, abandonen el lugar y vayan a sus casas, expresó Erdogan en un mensaje difundido desde la capital turca, con el cual renunció al tono amenazante que caracterizó sus discursos de las últimas dos semanas, en las que usó términos como extremistas y vagabundos al referirse a los opositores.

La declaración de Erdogan fue dada a conocer la mañana de este viernes, después de que el gobernante se reunió durante cuatro horas en Ankara con una delegación ampliamente representativa de los manifestantes, quienes desde el 28 de mayo iniciaron una movilización contra la destrucción del parque Gezi y la realización de un proyecto urbanístico en esa zona, aledaño a la plaza Taksim.

El plan incluye la edificación de una réplica de un cuartel del periodo otomano, un centro comercial, departamentos de lujo, un museo y el acceso a un túnel que pasaría por debajo del estrecho del Bósforo, que separa las partes europea y asiática de Turquía.

Esperaremos la decisión final de la justicia y cuando llegue organizaremos una votación pública y respetaremos el resultado, aseveró Erdogan.

A la reunión con el primer ministro acudieron dos representantes de Solidaridad Taksim, colectivo de asociaciones que dirige la ocupación del parque Gezi, quienes se mostraron confiados en la propuesta del jefe de gobierno.

El primer ministro aseveró que si los resultados de la votación pública resultan de una manera que dejara esa zona como parque lo respetará, dijo el urbanista Tayfun Kahraman al concluir la reunión en la madrugada de este viernes.

Sus declaraciones acerca de que el proyecto no será ejecutado hasta que los jueces tomen una decisión es el resultado positivo de esta noche, agregó.

Huseyin Celik, vicepresidente del gobernante Partido Justicia y Desarrollo, señaló que el encuentro fue positivo, pero puntualizó que nuestro gobierno ha sido muy tolerante, tan tolerante como lo establece la democracia.

Sin embargo, los manifestantes, quienes pasaron la noche del jueves al viernes en el parque Gezi, acogieron con menos optimismo las promesas del gobierno.

No estamos satisfechos porque no se trata solamente del futuro del parque, dijo un hombre de 39 años, músico, quien se identificó como Kivanch.

Esto empezó como un combate ecologista, pero es mucho más que el parque. Se trata de la identidad de una nación, puntualizó. Al mismo tiempo, el campamento en el parque Gezi fue mantenido y los opositores –hasta el cierre de esta edición– no dieron señales de desplazarse.