Mundo
Ver día anteriorSábado 15 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Analiza imponer zona de exclusión en Siria

Miente Estados Unidos al afirmar que Assad usó armas químicas: Rusia
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de junio de 2013, p. 18

Moscú, 14 de junio.

Rusia aseguró hoy que Estados Unidos mintió al afirmar el jueves que el ejército gubernamental sirio utilizó armas químicas para enfrentar a grupos armados opositores, los cuales, desde 2011, buscan derrocar al presidente Bashar Assad, con el apoyo político de la Unión Europea, Estados Unidos e Israel.

El gobierno y el Parlamento rusos reaccionaron hoy con dudas a las declaraciones hechas por el Consejo de Seguridad Nacional (NSC, por sus siglas en inglés), según las cuales unas 150 personas han muerto a raíz de ataques con gas sarín. En consecuencia, Washington declaró su disposición a apoyar con armas a las fuerzas insurrectas, sin precisar a qué organización y cuándo.

Según el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento ruso, Alexei Pushkov, esos informes fueron elaborados en el mismo lugar en que se fabricaron las mentiras sobre las armas de destrucción masiva del régimen iraquí de Saddam Hussein, lo cual implica que el presidente Barack Obama tomó el mismo camino que George W. Bush, su predecesor en la Casa Blanca.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Alexander Lukashevich, dijo que la versión del NSC es poco convincente y consideró que la intención de Washington es ayudar a los alzados en sus actuales enclaves.

La declaración del NSC fue hecha cinco días después de que el ejército gubernamental sirio expulsó de la región de Quseir a insurrectos apostados desde hace meses, con lo cual cortó una de las vías de suministro de armas y hombres a través de la frontera oriental de Líbano.

Tras ese golpe, la tropa gubernamental quedó en condiciones de avanzar hacia el este y el norte para recuperar posiciones insurgentes en Homs y Aleppo, la principal base de los alzados, muy cerca de la frontera con Turquía.

El asesor presidencial ruso Yuri Ushakov expresó que las armas que ofreció Estados Unidos a los opositores sirios atenta contra los preparativos de la segunda conferencia internacional sobre Siria.

Ushakov explicó que Obama y el presidente Vladimir Putin tendrán la oportunidad de hablar sobre el ritmo de aplicación de la iniciativa ruso-estadunidense, con miras a la conferencia, que busca generar una solución pacífica para el conflicto interno de ese país.

En Estados Unidos, el senador John McCain dijo que la declaración del NSC justifica, incluso sin el mandato de Naciones Unidas, como ocurrió en Kosovo, el inmediato envío de fuerzas de combate que apoyen a los insurrectos en Siria.

Diplomáticos occidentales consultados por Reuters aseguraron que el gobierno estadunidense ya está estudiando el establecimiento de una zona de exclusión aérea que impediría a las fuerzas armadas, al gobierno y a las entidades civiles sirias volar aviones sobre su territorio.