Opinión
Ver día anteriorSábado 15 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
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Dinero

Fox y el negocio de la mariguana

Dudas sobre su estado mental

Su presunta relación con El Chapo

Los de abajo

Robo de agua

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

Hacienda lo consiguió

Subejercicio e irritación

Pemex-CFE: 17 mmdp

Enlace: final y fracaso
E

l pasado lunes, el titular de la Secretaría de Educación Pública, Emilio Chuayffet, indicó que está en veremos la continuidad de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (Enlace) y advirtió que dicha prueba podría desaparecer. Los señalamientos del funcionario fueron secundados anteayer por la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) –algunos de cuyos ex presidentes han expresado duras críticas en contra del actual modelo de evaluación educativa–, organismo que anunció la creación de un comité de especialistas con el fin de analizar la permanencia o el fin del referido instrumento de evaluación escolar y docente.

Carlos Fernández-Vega
El Correo Ilustrado

Lamentan muerte de profesores en Michoacán

L

amentamos el fallecimiento de maestros y padres de familia a causa del choque de una pipa de doble remolque. Demandamos al gobierno federal la investigación sobre el percance, que se suma a los accidentes mortales ocasionados por vehículos de doble remolque en distintas entidades de la República, mismos que se han multiplicado desde el choque de un camión de doble remolque contra un autobús que causó la muerte de un profesor y cinco estudiantes de la UNAM en abril de 2012, hasta el percance ocurrido en Ecatepec, estado de México, hace unas semanas.

Experiencia y evaluación en el trabajo de los docentes
C

orría el mes de junio de 1964 cuando una numerosa comitiva de la SEP, encabezada por el entonces oficial mayor, profesor Mario Aguilera Dorantes, visitó la región lagunera durante varios días para supervisar los avances del Plan de Once Años, iniciado en 1960, con el que las autoridades se proponían abatir la reprobación y la deserción en la educación primaria.

Jesús Martín del Campo
Debate sobre el desarrollo
L

a Organización de Naciones Unidas convocó en 2000 a una reunión en la que participaron 189 representantes de Estado, quienes acordaron acciones para garantizar la dignidad, la igualdad humana y el desarrollo económico y social. Se firmó entonces la Declaración del Milenio, en la que se señalaron ocho metas mundiales, a las que se denominó Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que deberían ser alcanzados antes de 2015. Durante los 10 años que siguieron, se dio seguimiento a los trabajos encaminados a su realización. En 2010, durante la reunión plenaria de alto nivel sobre los ODM, se pidió al secretario general de la organización que hiciera recomendaciones relacionadas con la agenda posterior a 2015.

Aeroméxico, conclusiones en la post-huelga
A

las tres de la mañana del primero de junio pasado se firmó el convenio que dio por revisado el contrato colectivo de los sobrecargos en Aeroméxico. Se evitó así una huelga que nadie deseaba, pero que parecía inminente. Hubiera estallado si la empresa insistía en condicionar la negociación a la imposición de un nuevo régimen laboral para los sobrecargos contratados en el futuro, con salarios disminuidos, sin prestaciones y en condiciones sensiblemente inferiores al personal activo.

Miguel Concha
Arturo Alcalde Justiniani
No al oscurantismo
D

urante décadas, los mexicanos nos acostumbramos a oír el discurso oficial, según el cual la educación nacional avanzaba viento en popa con cientos de nuevas escuelas construidas cada año, con el propósito de atender a todos los niños en edad escolar; a nadie se le ocurría preguntar sobre la calidad de la enseñanza que esos niños recibían, no obstante que se sabía de algunos que terminaban la primaria sin saber leer, e igualmente de maestros de bachillerato que se quejaban de que sus estudiantes no supieran multiplicar o dividir. Simple y alegremente, todos pensábamos que la educación que los niños recibían en las escuelas de todo el país era buena. ¡Tenía que ser buena!

Turquía para principiantes
Foto
En la plaza Taksim, turcos se manifestaron ayer en recuerdo de los caídos durante las protestas recientes Foto Ap
Enrique Calderón Alzati /I
Claudio Lomnitz
Sembrando vientos y semillas de esperanza
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esde el corazón de la tierra, que late en las milpas, en los arrozales campesinos, en los olivares, en cada puñado de semillas compartidas, en los arcoiris que forman las redes de los pescadores artesanales acariciando el sol cuando son lanzadas, en los bosques y sus pueblos indígenas, en las sierras andinas donde las campesinas hacen nacer papas de muchos sabores y colores, en los campamentos de los trabajadores sin tierra, de todos esos lugares y más, llegaron cientos de campesinas y campesinos a celebrar los 20 años de vida de La Vía Campesina. Más de mil 500 personas, incluidos aliados, amigos, voluntarios, convergieron en Indonesia del 6 al 13 de junio, en la sexta Conferencia Internacional de la Vía Campesina titulada Egidio Bruneto (en memoria de este compañero del Movimiento Sin Tierra de Brasil), precedida por la cuarta Asamblea de Mujeres de la Vía Campesina, y su tercera Asamblea de Jóvenes.

La tragedia de la testosterona
H

ay que dar crédito al director estadunidense Derek Cianfrance por no quedarse en el mismo registro que le había funcionado en su anterior Triste San Valentín (2010), la sensible crónica de la formación y desintegración de una joven pareja. Elevando la apuesta de sus ambiciones, su tercer largometraje El lugar donde todo termina es una mezcla épica de géneros, dividida en tres partes y con una duración de casi dos horas y media.

Silvia Ribeiro*
Leonardo García Tsao