Espectáculos
Ver día anteriorViernes 14 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El actor español Óscar Jaenada interpretará al cómico mexicano

Preparan rodaje de Cantinflas, el rey de las carpas, biopic del comediante
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de junio de 2013, p. 8

Desde hace unas semanas, en los históricos estudios Churubusco de la ciudad de México se levanta un set donde se reproducirán las carpas, antiguos teatros ambulantes donde nació artísticamente, en los años 30, el personaje de Cantinflas.

Los preparativos están en marcha para el rodaje del biopic sobre el popular cómico mexicano nacido como Mario Moreno Reyes, que comenzará el 24 de junio con el actor español Óscar Jaenada en el papel del humorista.

El reto de Jaenada no será interpretar a Cantinflas, el personaje, sino a Mario Moreno, dijo el hijo del comediante, Mario Moreno Ivanova, productor asociado del proyecto.

Si quiere interpretar a Cantinflas, no va a llenar los zapatos tan fácil, agregó. De hecho Cantinflas, el personaje, aparecerá pocas veces en la cinta.

El biopic, titulado tentativamente Cantinflas, el rey de las carpas, será dirigido por el mexicano Sebastián del Amo (Sexo, pudor y lágrimas), con guión de Eduardo Tijerina. La película se centrará en el paso del actor por Hollywood y su proyección internacional, en los años 40 y 50. También habrá pasajes sobre su amistad con Elizabeth Taylor.

En las instalaciones de una universidad pública se replicarán las oficinas de Los Ángeles donde se reunieron el cómico mexicano y el productor estadunidense Michael Todd para planear el rodaje de La vuelta al mundo en 80 días, de 1957, primera película de Cantinflas en Hollywood y en inglés.

La popular colonia Santa María la Ribera –donde nació el comediante–, el Palacio de Bellas Artes, el tradicional barrio de Coyoacán y el Zócalo de la capital mexicana serán otras de las locaciones.

Según Del Amo, en la película, cuya producción asciende a 40 millones de pesos, también habrá referencias a temas de la vida privada del mimo mexicano, incluso sus infidelidades.

El director afirmó que es una responsabilidad para él hacer un biopic sobre uno de los personajes más conocidos y queridos no sólo en México, sino en América Latina y España.

Es lo que hemos comentado todo el equipo y Óscar (Jaenada): este proyecto hará inflexión en nuestras carreras y que más vale que nos quede bien, declaró el también director de la película biográfica El fantástico mundo de Juan Orol.

Del Olmo hizo hincapié en que filmarán a su propio Cantinflas y que la gente al final quedará sorprendida.

Mario Moreno Reyes, considerado el Charles Chaplin de México, murió en 1993 a los 81 años, y recibió el último adiós en el Palacio de Bellas Artes con los honores de jefe de Estado. A su funeral asistieron miles de mexicanos, que lloraron al comediante que se disfrazaba de peladito para hacer reír a la gente.

Cantinflas instituyó una manera de hablar, el cantinflear, estilo donde se habla mucho, pero no se dice nada, que aparece incluso como vocablo en el diccionario de la Real Academia Española.

Además de Jaenada (Camarón, Piratas del Caribe: en mareas misteriosas), en la película actuarán 90 actores, entre ellos los mexicanos Giovanna Zacarías, Luis Gerardo Méndez, Ilse Salas, Joaquín Cosío, Julio Bracho y Eduardo España, entre otros. Los productores son Vidal Cantú, Adolfo Flores y Alejandro Barrón.

Esta biografía dramatizada también tocará el polémico tema de la paternidad de Cantinflas y de cómo se convirtió en padre de un niño concebido fuera del matrimonio, pero con la venia de su esposa, la actriz de origen ruso Valentina Ivanova, según afirma su hijo.