Espectáculos
Ver día anteriorViernes 14 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El colectivo dará 30 funciones gratuitas en el centro cultural Futurama hasta el 3 de julio

Con teatro, Tepito Arte Acá apoya plan de prevención del delito en la GAM

Los montajes son parte de un repertorio sobre la cultura y la historia de México, dirigidos a jóvenes y abordados con irreverencia y humor, explicó Virgilio Carrillo, fundador del espacio

Foto
El programa teatral es una acción coordinada entre la delegación Gustavo A. Madero y Tepito Arte Acá, y cuentan con el apoyo del subsidio para la Seguridad Pública MunicipalFoto Roberto García Rivas
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de junio de 2013, p. 8

En medio de una iluminación sincronizada a ritmo de hip hop, un grupo de actores realiza una coreografía donde son observados por algunos próceres de la Independencia; bailarinas en tops y shorts lucen torneadas piernas ante la mirada pícara de los jóvenes asistentes a la puesta en escena de Hidalgo: memoria y sangre, obra teatral con la que inauguró su temporada Tepito Arte Acá en el Centro de la Juventud, Arte y Cultura Futurama.

Con más de 30 años de historia y con un bagaje teatral que abarca diferentes géneros, que van de la comedia a la farsa, pasando por lo experimental y lo musical, Tepito Arte Acá, Teatro con Identidad AC, emprende nuevo proyecto: ofrecer 30 funciones gratuitas consecutivas hasta el 3 de julio en el citado recinto.

Esta actividad es una acción coordinada entre la delegación Gustavo A. Madero (GAM) y Tepito Arte Acá, que cuenta con el apoyo de Subsemun (subsidio para la Seguridad Pública Municipal). Las representaciones teatrales forman parte del programa para la prevención del delito entre estudiantes de secundaria.

Hugo Campuzano León, director de Seguridad Pública de esa demarcación, expresó que estas funciones de teatro son realizadas con la intención de acercar a los jóvenes a esta manifestación artística que utiliza su mismo idioma para contar hechos históricos de manera poco convencional, pero verídica.

En conclusión, con estas actividades se pretende acercar a los adolescente a la cultura y en consecuencia buscar el diálogo entre autoridades y jóvenes de la zona.

Por su parte, Virgilio Carrillo, productor y coautor de algunas de las obras que van a representar actores y bailarines de Tepito Arte Acá, refirió, respecto de este proyecto: “Es para que los chavos de secundaria de la delegación GAM vengan al teatro; para motivar la memoria histórica y encontrar otra forma de enfrentar la cultura. Serán 30 funciones con distintas obras: Hidalgo: memoria y sangre; Juárez a la Republica; Pinchumil voces, pinchumil batallas, y El país de San Pendecuaro. Todas son parte de un repertorio teatral sobre la cultura y la historia de México, abordadas con irreverencia y humor, dirigidas principalmente a adolescentes y adultos.

Producción fresca

En este proyecto, trabajan entre 40 y 50 personas entre artistas, técnicos y ayudantes. La directora es Susana Meza; la actriz decana es Diana Reséndiz y siguen con nosotros, Jorge Huitrón, Rodolfo Moreno, Mónica Márquez. Son muchos actores y mucha gente de producción en este proyecto, comenta el director fundador de este colectivo cultural tepiteño.

Instalado en el amplio salón de usos múltiples del Futurama, el escenario fue acondicionado para el buen desempeño actoral y coreográfico. Aparte del sistema de sonido para más de mil personas, tenemos un juego de luces robóticas que da un concepto más fresco, más visual a nuestro trabajo; ya dejamos la ambientación de un solo color; es un atrevimiento, porque en lugar de poner un solo fondo monocromático, ponemos azules, rojos, blancos, anaranjados. Es otra manera de encontrarte con los chavos. Nuestro plan es seguir trabajando para ellos, para los jóvenes. El teatro es, finalmente, una alternativa divertida para todos. Para concluir, Carrillo dio a conocer la creación de distintos talleres, tanto formativos como recreativos, que serán impartidos en diferentes zonas de la Gustavo A. Madero, entre ellos Crónica con 27 palabras e imágenes, con Armando Ramírez; este taller es para que los chavos cuenten su propia historia. Otro es de danza callejera y hay uno de talladores de piedra. “Habrá un taller de artes escénicas impartido por nuestra compañía, por unas compañeras cubanas. Bueno, el asunto es que son talleres donde puedan aprender los chavos alguna actividad para poder ganar una feria después.”

Hidalgo: memoria y sangre se montará tambien en el teatro Jorge Negrete, el 15 de junio, a las 12 horas.

Centro Futurama se encuentra en avenida Politécnico Nacional, esquina Otaval en la colonia Lindavista. Las funciones son de lunes a viernes a las 8 y a las 11 horas. Ambas representaciones serán abiertas por la cantante de lenguas indígenas Tlazohtiani. Entrada libre, previa programación.