Cultura
Ver día anteriorViernes 14 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El naciente espacio acoge la producción artística de la nación Wirrárika, adelantan

Abren galería en el Centro Histórico para dignificar el trabajo artesanal indígena
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de junio de 2013, p. 4

Resignificar y dignificar como arte el trabajo artesanal realizado por los pueblos indígenas de México es el objetivo primordial de la galería YAWÍ Arte Tradicional, inaugurada la noche del miércoles en el Centro Histórico.

Este nuevo espacio, ubicado en Monte de Piedad 15, esquina con Madero, frente al Zócalo, está destinado a la producción artística de la nación Wirrárika o huichola, si bien el proyecto no descarta extenderse de forma paulatina a la elaborada por otras culturas originarias en la República.

La iniciativa se debe al artista huichol Gregorio Barrio Montoya, el politólogo y antropólogo Jorge A. Martínez Cabrera y la sociedad Calpulli Nezahualcóyotl, fundada en 2009 por el hermano del segundo, de nombre Gregorio, para recaudar recursos, alimentos y medicinas que se entregan a comunidades indígenas.

El recinto ocupa unos 50 metros cuadrados, donde se exhiben decenas de piezas de una belleza y contenido sin límites, la mayoría elaboradas por Gregorio Barrio, aunque también participan otros artistas, como Evangelina Barrio, Cirilo Bautista y Cristóbal de la Cruz.

Entre las obras pueden apreciarse reproducciones de cráneos, plantas, reptiles, venados y otros animales decorados con chaquira de alucinantes formas y colorido, a las que se unen otras tejidas o bordadas, como cuadros, pulseras, cinchos, collares, morrales y vestimentas tradicionales de los huichole, y en todas ellas se da cuenta de la cosmogonía wirrárika, en la que el venado, el hikuri o peyote y el maíz son elementos centrales.

De 35 años, 10 de los cuales lleva de vivir en la ciudad de México, Gregorio Barrio ve en este proyecto la posibilidad de situar en el lugar que merece el trabajo creativo de su cultura y su gente.

Lo que hacemos nosotros es arte, pues no copiamos nada, sino que se nos revela o lo imaginamos, y cada uno de nuestros trabajos es una pieza única e irrepetible, señala el artista huichol, originario de San Andrés Cohamiata, Jalisco, cuya obra ha sido expuesta en recintos de México, entre ellos el Museo Dolores Olmedo, así como de Estados Unidos y Francia. Incluso, trabajo suyo ha sido adquirido por la Fundación Cartier para el Arte Contemporáneo, del país galo.

El aspecto más importante de esa galería para el creador, sin embargo, es que representa una oportunidad de ayudar de forma directa a los habitantes de su comunidad y de otras comunidades de su etnia.

Faltan canales de distribución

En el pueblo huichol, según Gregorio Barrio, hay gente muy talentosa pero un gran problema es que se carece de canales de distribución y venta de obra, a lo que se suman intermediarios, muchos de ellos extranjeros, que llegan y compran muy barato y revenden a precios demasiado altos.

Nosotros no queremos revender, sino apoyar a nuestra gente. Sabemos que no podemos ayudar a todos, pero sí que será a muchos. No somos intermediarios; le compramos al artista su obra y, después, cuando se vende en la galería, además se le da la cuarta parte, explica.

Para finales de este año, adelanta Jorge A. Martínez Cabrera, director de YAWÍ Arte Tradicional, se tiene planeado llevar un camión con maíz, frijol y agua a la sierra huichola, en particular a las comunidades de San Andrés Cohamiata y Santa Catarina Cuexcomatitlán, municipio de Mezquitic, Jalisco.

La galería funcionará de lunes a viernes, de 10 a 19 horas, y los sábados de 10 a 17 horas. Cuenta con una página en Internet: www.arteyawi.com.