Cultura
Ver día anteriorViernes 14 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lucía García Noriega anunció los festejos por 13 años del de Oriente, en Iztapalapa

Hacen falta más recursos para ampliar la cobertura de los Faros de la ciudad

Las fábricas de artes y oficios cumplen a cabalidad, pero el presupuesto ideal para operar uno nuevo es de 100 millones de pesos, dijo la titular de la Secretaría de Cultura del Gobierno del DF

 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de junio de 2013, p. 5

Las fábricas de artes y oficios (Faros) de la ciudad de México cumplen a cabalidad con sus objetivos, pero nos hacen falta un poco más de recursos para ofrecer más cobertura, indicó Lucía García Noriega, titular de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal (GDF).

En conferencia de prensa, donde se anunciaron las actividades para celebrar los 13 años de la puesta en marcha del Faro de Oriente, ubicado en Iztapalapa, la funcionaria capitalina agregó que un presupuesto ideal para operar un nuevo faro sería de 100 millones de pesos. No obstante, es dinero con el que no se cuenta. Los cuatro que se ubican en la mencionada delegación, Milpa Alta, Tláhuac e Indios Verdes funcionan con apenas 5 millones, reiteró.

Centros comunitarios

Hablar de fábricas de artes y oficios, prosiguió Lucía García Noriega, es un concepto rebasado, son centros comunitarios. Los recursos ideales para poder operar un nuevo faro, cien millones de pesos, para construirlo, incluir una biblioteca, talleres, equipamiento, jardines, nunca se han tenido. Los faros operan con un minicapital. Nunca verán en ellos a alguien que cobre lo correcto, lo que debería de ser. No es justo operar un faro con cinco, siete u ocho millones, es muy poco.

Por tal motivo, informó, “hacemos una labor con la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y con la Cámara de Diputados para que se percaten de la importancia del trabajo de esos faros y que nos otorguen un presupuesto digno para operar con mejor capacidad económica.

Hablamos de zonas marginadas que requieren apoyo y un presupuesto a la altura de los espacios y las circunstancias. Por eso, me congratulo del equipo que opera los faros porque no sólo es eficaz, sino es increíble que trabajen con esos sueldos. Me comprometo a que en poco tiempo eso no va a continuar, merecen un reconocimiento. La cultura debe ser dignificada.

El director del Faro de Oriente, Agustín Estrada, comentó que son ya 13 años no sólo invadiendo la ciudad, sino encontrando nuevas cercanías. La clave, añadió, es que no llegaron a esos barrios de Iztapalapa que colindan con Ciudad Nezahualcóyotl como evangelistas, sino atendiendo las necesidades y peticiones de la propia comunidad.

Los festejos por el 13 aniversario del Faro de Oriente se iniciaron con el mes de junio. Este sábado se realizará un festival infantil en el que participarán los grupos ¡Qué payasos!, Monedita de Oro, Rulo-clown y la Orquesta Basura.

El día 21 se inaugurará la exposición Tierra, agua, aire, fuego: cerámica de las colecciones de la SHCP, a las 17 horas.

El 22 se llevarán a cabo conciertos a cargo de La Sonora Santanera de Carlos Colorado y el grupo Campeche Show, consideradas por el público como dos de las agrupaciones más emblemáticas de la música tropical en México y que en la zona Oriente de la capital tienen a algunos de sus más fieles seguidores.

El sábado 29 de junio, la clausura de la celebración será con un Festival Musical para Jóvenes con Armando Palomas, Los Rastrillos, La Tremenda Korte, Trasfondo y el Colectivo de Músicos a la Palabra, a partir del mediodía.

Todas las actividades son gratuitas, al igual que los talleres y cursos que se imparten en el Faro de Oriente, el cual se ubica en la calzada Ignacio Zaragoza s/n, colonia Fuentes de Zaragoza, estación Acatitla del Metro.