Cultura
Ver día anteriorViernes 14 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El libro El Castillo de la Fama persigue el rescate de la memoria histórica: Carlos Payán

Llaman a recuperar el edificio que ocupó un antiguo molino en Tlalpan

Dedicar ese espacio arquitectónico a la cultura comunitaria, propone el periodista

Foto
Carlos Payán, en primer plano, durante la presentación del libro El Castillo de la Fama, en la Casa del Virrey de Mendoza, en Tllapan. El periodista estuvo acompañado, de izquierda a derecha, por Salvador Padilla, Yolanda Terán, autora del volumen, y Alejandro VillalobosFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de junio de 2013, p. 4

Recuperar un molino del siglo XVII, sobreviviente en medio del bosquecillo de Fuentes Brotantes, edificación arquitectónica única en el mundo, fue el llamado que prevaleció la noche del miércoles, durante la presentación del libro El Castillo de la Fama: antiguo molino de trigo y fábrica de hilados y tejidos en Tlalpan, 1612-1936, de Yolanda Dolores Terán Trillo.

En un principio, era la ex fábrica de tejidos e hilados de La Fama Montañesa el objeto de estudio, pero entonces, se atravesó un molino, reveló la autora Yolanda Terán sobre el libro profusamente ilustrado y que a lo largo de siete capítulos desmenuza la historia, desde los años coloniales, y las características técnicas de la edificación que se encuentra íntegra en su arquitectura, ubicada en San Agustín de las Cuevas, que el día de hoy es utilizada como casa habitación por varias familias.

Vergüenza, destrozar monumentos

El nacimiento a la luz pública del libro, publicado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), convocó a la comunidad tlalpense y arquitectos en la Casa del Virrey de Mendoza, ubicada en el centro de Tlalpan, en la que los presentadores fueron el periodista Carlos Payán Velver, director fundador de La Jornada; el cronista Salvador Padilla Aguilar y el arquitecto Alejandro Villalobos Pérez.

Payán calificó el libro como un volumen prodigioso y minucioso, que lleva de la mano, paso a paso, desde los orígenes de los molinos hace siglos hasta nuestros días. Lo que me parece que tiene este libro es una persecución para el rescate de la memoria histórica, afirmó.

Hemos destrozado una parte de nuestros monumentos, ¡es una vergüenza! Este libro, que nos lleva hasta el último momento que se encuentra el cascarón vacío de este castillo, nos dice que hay que renovarlo, reconstruirlo, recuperarlo no para que sea molino, sí para que pueda servir a la comunidad, en una región altamente deteriorada porque se ha olvidado a todos los jóvenes.

Durante su intervención, propuso impulsar la recuperación el espacio arquitectónico y conservación del inmueble, y dedicarlo a instituciones fundacionales de una nueva cultura de la comunidad, como se hizo antes con la casona que hospedó la presentación literaria.

La reunión, en la casa que ahora sirve a la comunidad tras una lucha para evitar su demolición, derivó en alud de peticiones de avencidados en Tlalpan para reintegrar el valor histórico y patrimonial de sitios ubicados en la demarcación, principalmente la antigua fábrica La Fama Montañesa.

Tlalpan, tu nombre ancestral, tienes historia y belleza, se cantó como parte de la presentación nocturna, que incluyó música coral y la lectura del actor Héctor Bonilla, quien al dejar el recinto proclamó: ¡A recuperar El Molino!.