Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 13 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Plantea sustitución gradual de las artes de pesca en 3 años

Publican norma oficial para proteger a la vaquita marina

La nueva red selectiva evita la captura incidental de la especie protegida

 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de junio de 2013, p. 42

Para la protección de la vaquita marina, especie que solamente se localiza en el Alto Golfo de California, se publicó una norma oficial que plantea la sustitución en tres años de artes de pesca que la capturan en forma incidental. La Norma Oficial Mexicana NOM-002-PESC-1993 establece los estándares para la pesca de camarón y define los aperos de pesca permitidas para distintas zonas del litoral mexicano, informó el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

Con las modificaciones a esta regulación el gobierno ordena la sustitución gradual en tres años (30 por ciento el primer año, 30 por ciento el segundo y 40 el tercero) de los chinchorros de línea por una nueva red selectiva que fue desarrollada y probada por el Instituto Nacional de Pesca de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, en colaboración con la Comisión Nacional de Áreas Protegidas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y organizaciones de la sociedad civil, entre ellas WWF.

Con esta medida el “gobierno dio un paso decisivo para salvar a la vaquita –una marsopa en peligro de extinción– y promover la pesca sustentable”, señaló el WWF. Ahora los chinchorros de línea –una de las redes de enmalle usadas en la captura artesanal de camarón en las que la vaquita muere incidentalmente– se sustituirán paulatinamente por artes de pesca selectivas que no afecten al cetáceo, pero que permiten a los pescadores asegurarse el sustento.

El compromiso y la participación de los pescadores son esenciales para la aplicación de la norma; el uso óptimo de la nueva red requiere que los pescadores desarrollen determinadas habilidades, por lo que es indispensable que el gobierno y las organizaciones interesadas los apoyen durante la curva de aprendizaje con proyectos y programas de entrenamiento y compensación temporal, dijo Omar Vidal, director de WWF México.

Indicó que esta medida es producto de la colaboración de alrededor de cinco años entre las autoridades ambientales y pesqueras, los pescadores locales, la sociedad civil y el sector privado.