Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 13 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hará recomendaciones y alentará la corresponsabilidad de patrones y sindicatos

Crean comisión intersecretarial para prevenir y erradicar el trabajo infantil

Se instituyó distintivo que otorgará la STPS a empresas agrícolas que no contraten menores

Foto
Niños trabajan en la recoleción de objetos reciclables de la basura para ayudar a sus familias en Islamabad, Pakistán. La Organización Internacional del Trabajo señaló el 12 de junio como Día Mundial contra el Trabajo Infantil, para poner de relieve la difícil situación de los menores empleadosFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de junio de 2013, p. 39

La Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida quedó conformada oficialmente ayer y tendrá por finalidad emitir recomendaciones para erradicar las peores formas de empleo de menores en México, y propender a incitar la corresponsabilidad de los patrones y organizaciones sindicales en este problema social.

El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, informó lo anterior luego de indicar que también ayer se firmó el convenio tolerancia cero en la contratación de menores para la industria azucarera y cañera.

En conferencia de prensa, realizada en el contexto del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, el funcionario señaló que el gobierno federal busca instrumentar acciones para enfrentar y erradicar el trabajo infantil en nuestro país, donde 3 millones 35 mil niños y niñas se ven obligados a laborar para su propia subsistencia o para ayudar a sus familias.

En este ambiente, indicó, se inscribe la iniciativa que el Ejecutivo federal envió al Congreso para reformar el artículo 123 de la Constitución, y elevar de 14 a 15 años la edad mínima para emplearse en el país, así como el programa para la certificación de centros de trabajo en el medio rural, y se instituyó el distintivo Empresa Agrícola Libre de Trabajo Infantil, así como a la operación del Módulo de Trabajo Infantil, que la Secretaría del Trabajo estableció en coordinación con el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, a fin de contar con un registro estadístico confiable en la materia.

Detalló que la nueva comisión intersecretarial tendrá como tareas promover una cultura social de prevención y erradicación del trabajo infantil; alentar la corresponsabilidad social de los empleadores, las agrupaciones gremiales y los sindicatos en esta problemática; fomentar la conciencia social sobre el impacto que tiene el desarrollo económico en la prevención y erradicación del empleo de menores; impulsar la educación, la recreación y el desarrollo integral de la infancia y la adolescencia, y fortalecer los mecanismos de vigilancia para combatir el trabajo de los menores.

Diversas secretarías participarán en esta comisión, además de la del Trabajo están las de Salud, Agricultura, Relaciones Exteriores, Desarrollo Social, Gobernación y Turismo, entre otras, además del Instituto Mexicano del Seguro Social y Desarrollo Integral de la Familia. La comisión se instaló con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el gobierno del estado de Chiapas.

Navarrete Prida dio a conocer que del total de los niños que laboran en México un millón 222 mil son empleados por un patrón que no es su familiar, y que ésta es la población objetivo a la que hay que dedicar mayor atención, ya que de este total casi 700 mil no van a la escuela, y aunque la mayoría tiene entre 14 a 17 años hay 195 mil niños que tienen entre cinco y 13 años.

Por último, dijo esperar que en el corto plazo se erradiquen los pozos de carbón y con ello el trabajo infantil que se mantiene.