Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 13 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es un problema de violación de derechos humanos e impide el desarrollo: Constance Thomas

OIT: laboran en condiciones de esclavitud 10.5 millones de niños

En el sector agrícola de California viven como víctimas de un submundo de explotación de patrones y de su familia

En Asia son invisibles al no estar matriculados y trabajar sin contrato

 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de junio de 2013, p. 38

Ginebra, 12 de junio.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) denunció que 10.5 millones de niños en todo el mundo realizan labores domésticas en hogares de terceros, en condiciones peligrosas o cercanas a la esclavitud, y destacó que cerca de 215 millones de menores en el mundo se han incorporado a algún tipo de actividad laboral, muchos a tiempo completo y sin asistir a la escuela ni recibir alimentación ni cuidados apropiados, más de la mitad de ellos en ambientes peligrosos, bajo varias formas de labores forzosas y en actividades ilícitas, como el tráfico de drogas y la prostitución, o reclutados para participar en conflictos armados.

En ocasión del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, la OIT publicó un informe sobre las prácticas abusivas de las que son víctimas millones de menores, de los cuales 6.5 millones tienen entre cinco y 15 años, mientras más de 71 por ciento son niñas.

La directora del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil de la OIT, Constance Thomas, señaló que la situación de miles de niños constituye una violación grave de sus derechos, además de que representa un obstáculo al logro de objetivos nacionales e internacionales de desarrollo. La realidad en el terreno escapa a los esfuerzos de la comunidad internacional para impedir esta explotación, señaló Constance Thomas.

El problema afecta todas las regiones del mundo, pero la situación en África subsahariana es preocupante, en particular en países como Burkina Faso, Ghana, Costa de Marfil y Malí, alerta la organización con sede en Ginebra.

Los trabajos infantiles incluyen tareas como cocinar, limpiar, jardinería, cuidado de otros menores o personas mayores, muchas veces en condiciones deplorables.

Foto
Niño vendiendo ropa usada sobre la avenida Hidalgo del Centro Histórico de la ciudad de MéxicoFoto José Antonio López

La OIT llamó a los gobiernos del mundo a abolir dichas prácticas y destacó las dificultades de proteger a los niños afectados.

No sólo trabajan a puertas cerradas en casa de sus empleadores, sino que las sociedades no ven de qué trabajan, criticó la OIT. Además, esos niños suelen vivir además aislados de sus familias y en una relación de dependencia de sus empleadores, quienes muchas veces no les pagan o los discriminan, y eso también los hace vulnerables a diversos tipos de violencia, advierte el informe.

La demanda de empleados en las viviendas crece día a día a escala mundial debido a que cada vez más mujeres salen de sus hogares a trabajar y a que el envejecimiento de la población requiere de mayores cuidados.

En Los Ángeles, California, Estados Unidos, el trabajo infantil en el sector agrícola de ese estado es un submundo de explotación de patrones y hasta de las propias familias de los menores en su gran mayoría mexicanos de origen humilde.

Sindicatos y especialistas advirtieron que este sector enfrenta un panorama que podría ser reflejo de tiempos de varios siglos atrás. Es común que los padres los saquen de la escuela o los hagan trabajar en el verano y hasta cobren por ellos para no tener problemas, lo que redunda en beneplácito de patrones y mayordomos que han visto disminuida la nómina de su planta laboral en campos agrícolas.

World Vision, organización no gubernamental humanitaria, denunció que, a decir de la OIT, casi 48 millones de niños trabajan en condiciones de riesgo, insalubres e indignas en Asia, donde son calificados a menudo como niños invisibles, pues muchos no están ni matriculados en colegios ni son empleados oficialmente.