Política
Ver día anteriorJueves 13 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Firma convenio con la Anuies para capacitar a maestros de nivel básico

Indagar y castigar si hubo compra de la prueba Enlace, pide el SNTE

La certificación deben hacerla instituciones con calidad: Díaz de la Torre

 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de junio de 2013, p. 17

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, sostuvo que se debe investigar lo relativo a las denuncias de compraventa de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Educativos (Enlace) y, de ser así, que se castigue a los culpables, al tiempo que mostró el interés del gremio en participar en un modelo de certificación de los profesores que les permita “contar con los respaldos institucionales más sólidos para garantizar la calidad de sus competencias.

“A mí no me consta que se haya vendido o que la adquieran los profesores… Como maestros, nuestra visión es no comprar pruebas, sino capacitarnos”, afirmó en entrevista posterior a la firma del primer convenio entre el SNTE y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) para capacitación de los maestros de nivel básico.

Díaz de la Torre manifestó la intención del sindicato de impulsar un colegio de profesores. Nosotros aspiramos a que la certificación de los docentes la realicen instituciones que tengan autoridad y calidad para hacerlo, como sucede en muchos países.

En su discurso, afirmó que cuando las áreas de oportunidad lo permitan, daremos forma a programas de formación con fines de certificación, que en el contexto de la normalización oficial les permitan contar con los respaldos institucionales más sólidos para garantizar la calidad de sus competencias.

Aun cuando todavía no se aprueban las leyes reglamentarias derivadas de la reciente reforma educativa –impugnada por miles de maestros disidentes–, el SNTE signó el convenio con la Anuies, lo que es un esfuerzo institucional del sindicato, que se pagará con las cuotas de los maestros.

Una vez firmado el convenio marco, explicó el dirigente, el grupo de trabajo seguirá colaborando para que cuando llegue la evaluación universal que se derive de las leyes reglamentarias que se van a discutir en las cámaras, este programa de capacitación ya esté funcionando con otros contenidos.

Dicho acuerdo va dirigido al millón 200 mil profesores de nivel básico para brindarles capacitación y actualización mediante cursos, diplomados, especializaciones, maestrías y doctorados.

Por separado, la directora general del IPN, Yoloxóchitl Bustamante, afirmó que la evaluación, como parte de la reforma educativa, no debe ser punitiva ni satanizar o estigmatizar a los maestros, sino un recurso que nos lleve a identificar las áreas de oportunidad para mejorar la actividad docente.