Política
Ver día anteriorJueves 13 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ponen en riesgo la inversión y representan un freno para el desarrollo, señala

Considera la UE que México debe abatir los niveles de inseguridad y violencia

Destaca director ejecutivo para las Américas que los europeos tienen confianza en el país

 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de junio de 2013, p. 14

El gobierno de México necesita abatir los niveles de inseguridad y violencia que ponen en riesgo la inversión extranjera y nacional y representan un freno para su desarrollo, advirtió el director ejecutivo para las Américas de la Unión Europea (UE), Christian Leffler.

Destacó que si bien es importante el intercambio comercial entre Europa y México, a grado tal que la UE es el segundo socio comercial para las empresas mexicanas, lo más importante, quizá, sea el nivel de confianza que a pesar de ese fenómeno de la inseguridad tienen los inversionistas europeos, ya que en el intercambio comercial se venden y se compran bienes, pero al hacer una inversión no se espera recuperar el capital en al menos 10 o 15 años, eso habla de la confianza que hay aquí en México.

Destacó que la UE ve con particular interés la serie de reformas que ha implementado el gobierno de Enrique Peña, en particular las vinculadas con el cambio del estatuto de Petróleos Mexicanos”.

Entrevistado en la sede de la embajada de la Unión Europea en México, Leffler ponderó el hecho de que los temas de inseguridad y violencia, así como de violación a los derechos humanos, sean temas que no pretende ocultar el gobierno actual, y ha mostrado plena conciencia del nivel en el que se encuentra. En ese sentido hay un diálogo entre México y la UE en materia de derechos humanos y de trabajo serio con organizaciones no gubernamentales también mexicanas.

Agregó que se analiza la posibilidad de extender la cooperación en materia de consolidación de las estructuras del estado de derecho en México, algo que va mucho más allá del tema de derechos humanos, ya que implica buena parte del entramado de procuración de justicia.

Respecto del tema de la inseguridad, insistió en la urgencia de que se atienda esa situación ya que los problemas de inseguridad pública inciden en muchos otros aspectos de la vida del país.

La inseguridad es un impuesto adicional para las empresas, frena la evolución económica, pues si no hay empresas no hay trabajo, y si no hay trabajo no hay ingreso para las familias: es algo que toca todos los aspectos de la vida.

El enviado de la Unión Europea también opinó sobre la “situación difícil y frágil“ que vive Venezuela. No podemos pronunciarnos sobre los resultados electorales en aquel país. Hace unas horas el instituto electoral de Venezuela confirmó los resultados en favor de Nicolás Maduro. Lo importante ahora es que el presidente y su gobierno hagan todos los esfuerzos para gobernar en el interés de todo el pueblo venezolano. Es cierto que ganó con una mayoría pequeña, pero eso también pasa en Europa. Para nosotros lo más importante es que gobierne para todos y que busque un diálogo de acercamiento con la oposición para establecer un programa político en el interés del país.