Mundo
Ver día anteriorJueves 13 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se reúne el premier turco con delegados del movimiento; excluye a principales líderes

Erdogan propone un referendo en Estambul sobre la remodelación del parque Gezi
Foto
Jóvenes con la máscara de Guy Fawkes, ayer, en una barricada en el parque Gezi, adyacente a la plaza Taksim, en EstambulFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de junio de 2013, p. 22

Estambul, 12 de junio.

El gobierno turco del primer ministro Recep Tayyip Erdogan propuso hoy convocar a un referendo en Estambul sobre el controvertido proyecto de remodelación del parque Gezi, detonante de las protestas antigubernamentales en el país, al tiempo que miles de personas volvieron a congregarse en la plaza Taksim, aledaña al parque Gezi, luego del desalojo policial del martes.

Camiones con cañones de agua se encontraban hoy estacionados en las calles de acceso a la emblemática plaza de Taksim, donde los efectivos volvieron a tomar posiciones tras los enfrentamientos de la noche del martes. En el adyacente parque Gezi, convertido en un símbolo del movimiento de protesta, los manifestantes siguen acampados. La policía atacó el campamento durante la noche, pero no lo desmanteló.

Las manifestaciones contra Erdogan comenzaron el martes 28 de mayo, cuando un grupo de residentes de Estambul se apostó en el parque Gezi para expresar su enojo por los planes para destruir el área verde y sus 600 árboles, dando paso a la construcción de una zona comercial y habitacional.

Podríamos someter este asunto a votación popular en Estambul; en democracia sólo cuenta la voluntad del pueblo, declaró el viceprimer ministro, Huseyin Celik, al referirse al resultado de una larga reunión informal en Ankara que sostuvo esta tarde Erdogan con una delegación del movimiento integrada por una docena de artistas, científicos y publicistas.

Erdogan, quien en los últimos días se ha mostrado inflexible con el movimiento de protesta que exige su renuncia, excluyó de la reunión a los principales organizadores de las movilizaciones, incluida la plataforma Taksim. Otros activistas no creen sincera la invitación al diálogo del primer ministro, y dijeron que el grupo que acudió a la cita no era representativo del movimiento.

La idea de una consulta fue un resultado concreto de la reunión –a la que acudieron los actores Hasan Kacan y Necati Sasmaz y la cantante Gokhan Ozuguz–, dijo Celik, vocero del oficialista Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, islamita).

Según Celik, la población de Estambul o del vecindario de Beyoglu podría decidir si el parque Gezi debe permanecer o si se construye un centro comercial. Por lo demás, el vocero volvió a pedir a los manifestantes desalojar cuanto antes el parque Gezi.

La representante de política exterior de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, criticó al gobierno turco por el excesivo uso de la fuerza contra los manifestantes y pidió se tome en cuenta a quienes no se sienten representados. La canciller alemana, Angela Merkel, instó a Erdogan a iniciar un diálogo con los grupos opositores que convocan a las protestas.

Una encuesta del centro de investigación social Andy-AR mostró hoy que alrededor de 24 por ciento de la población turca apoya a las protestas, y 53 por ciento está en contra.