Estados
Ver día anteriorJueves 13 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Juárez: ordenan cerrar 5 negocios ligados con trata
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 13 de junio de 2013, p. 31

Ciudad Juárez, Chih., 12 de junio.

La Fiscalía General del Estado (FGE) ordenó clausurar cinco negocios –la tienda de botas El Caporal, propiedad de Víctor Chavira, una tienda de abarrotes y una agencia de modelaje, además de los hoteles de paso Verde y Río de Janeiro, estos dos en la zona centro de Juárez– por considerar que están involucrados en trata de personas y en los asesinatos de 13 mujeres cuyos cuerpos fueron localizados en el arroyo El Navajo, en la sierra San Agustín, en el valle de Juárez.

Este miércoles se efectuó una audiencia para definir si la acusación contra seis varones detenidos el martes cumple los requisitos para vincularlos a proceso por los feminicidios y presentarlos ante un juez del sistema oral.

Los presentados ante un juez de garantía son Víctor Chavira García, Édgar Jesús Regalado Villa, Manuel Vital Anguiano, José Gerardo Puentes Alba, Camilo del Real Buendía y César Félix Romero Esparza.

Familiares de los implicados contrataron a tres abogados, mientras el fiscal para delitos de género, Ernesto Jáuregui Venegas, encabezó junto con cuatro agentes del Ministerio Públicos las acusaciones por asesinato agravado y trata de personas.

Jáuregui dio a conocer que se aportarán pruebas científicas y ya se cuenta con 150 entrevistas de campo y comparecencias de otros seis involucrados, a quienes se procesa por otros delitos.

Trascenció que en el hotel Río de Janeiro, ubicado en las calles María Martínez y Mariscal, fueron rescatadas mujeres que habrían sido forzadas a prostituirse.

Las víctimas relacionadas con este proceso son Andrea Guerrero, Daysy Ramírez, Idaly Juache, Jazmín Salazar, Jessica Leticia Peña, Jessica Terrazas, Lizbeth Ávila, María Guadalupe Pérez, Mónica Liliana Delgado, Perla Ivonne Aguirre, Yazmín Tayles Celis, Cruz Nancy Farías y Alejandra de la Cruz, todas menores de edad al momento de su desaparición.