Espectáculos
Ver día anteriorJueves 13 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La banda andaluza se presentará el domingo en el Vive Cuervo Salón

La música, un camino con muchas puertas abiertas: Medina Azahara

Ofrecerá sus éxitos y los temas del nuevo disco La memoria perdida

Foto
La agrupación regresa a México con su fusión de rock, flamenco y sonidos celtasFoto Archivo
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de junio de 2013, p. a10

El rock de sangre azul de Medina Azahara, banda de Córdoba, España, volverá a oírse en México tras 10 años de ausencia, cuando el domingo 16 de junio se presente en concierto en el Vive Cuervo Salón, donde, además de tocar sus éxitos cosechados desde su fundación, en 1979, promoverá su nuevo disco, La memoria perdida.

Por su contribución musical, este grupo, el de mayor trascendencia del rock andaluz, recibió de manos de los príncipes de Asturias la Medalla de Oro de las Bellas Artes; de hecho, fue el primer grupo de rock que recibió tal distinción.

Son ya 34 años de historia, en los cuales han grabado 20 discos. En La memoria perdida regresan al sonido de sus orígenes y rinden homenaje a Los Chichos y a Los Chunguitos.

Grabaron su primer disco en 1980, de título homónimo, que aglutina las influencias del rock andaluz, caracterizado por grupos como Triana. En esta obra se incluía el éxito Paseando por la mezquita.

En 1989, Medina conoce el que sería su sello discográfico: Avispa, donde crean ...En Al-Hakim, en el que por primera vez entraría uno de los mejores guitarristas de España: Paco Ventura.

En entrevista telefónica desde su natal Córdoba, Manuel Martínez, voz, líder y único miembro fundador original, expresó que se encuentra muy contento de poder viajar a México, para “sentarnos con los amigos y dar unos dos conciertos. Sabemos por las redes que allá tienen muchas ganas de escucharnos; nos demuestran mucho cariño. Estaremos tocando en la ciudad de Neza el día 14 y el 16 en el salón del cuervo (Vive Cuervo Salón).

“Llevamos seis meses trabajando nuestro último disco, que se llama La memoria perdida, con el cual henos vuelto a hacer el rock de siempre. El cedé ha tenido mucho éxito aquí, en España, y ojalá que la gente mexi-cana que nos sigue pueda disfrutarlo. Nosotros estamos no con las mismas ganas de siempre, sino con más ganas, pues sabemos que todo lo que hacemos es un reto. Somos un grupo que todo lo que hace es mirado con una gran lupa. Eso es también por el tiempo que llevamos trabajando. Gracias a Dios nunca nos ha faltado trabajo. En España hay crisis económica y hacer música, de cualquier tipo, es un poco problemático y hay gente que está padeciendo muy fuerte. Yo creo que cuando salimos de los años 80 abandonamos una crisis muy grande, de una dictadura. Todo aquello costó mucho trabajo y hoy estamos pasando un poco por lo mismo y esta crisis nadie la esperaba y nos tiene un poco locos a todos.

Esto tiene que pasar y entonces el país estará mejor, pero eso va a durar. Nosotros con cada canción tratamos de reivindicar lo que pasa en la vida. En los años 80 todo lo que hacíamos era difícil realizarlo y por eso los mensajes eran positivos. En este nuevo disco el mensaje es que todo va bien, de que la gente reacciona y hay esperanza. La música es un camino con muchas puertas abiertas, ya sea hacia el rock o al pop. No obstante, aún no sabemos el secreto para que una canción sea bonita.

Hoy se comunican vía redes sociales. A la gente cuando le gusta un grupo le es fiel, y ese es nuestro caso. Hemos vivido los cambios tecnológicos y de los formatos, desde el casete. Si quedas anclado en el pasado no avanzarás. Tienes que vivir con la tecnología. Recuerdo los discos de acetato, que abríamos como si fueran un libro. El mejor sonido era el de los LP. Nosotros nos hemos preparado.

Bien guerreros

Pidió a sus seguidores ir a sus conciertos, porque se escuchan “bien guerreros. Eso es desde que nos fundamos, y vamos a darlo todo con temas como Palabras de libertad, Somos tú y yo, Tierra de libertad, etcétera.”

Sobre los premios que han recibido destacó el Cordobeses del año (2003), que da su ciudad a quienes la hacen brillar; el de las Bellas Artes por parte de los príncipes de Asturias… Este último fue bueno para el rock. ¡No, yo no soy de sangre azul! ¡Nunca! Es importante porque nos propusieron las autoridades de cultura. Tiene mucho valor, pero nosotros seguimos igual y tocamos en los mismos sitios.

Medina fusiona el rock, el flamenco, lo celta, el heavy y lo que se pueda.

El reven de Medina será el 16 de junio en el Vive Cuervo Salón, a las 19 horas. Boletos a la venta en el sistema Ticketmaster al 5325-9000.