Economía
Ver día anteriorJueves 13 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pese a resentir desaceleración, el PIB nacional avanzará 3.3% en 2013: Banco Mundial

Tendrá economía mexicana uno de los mejores desempeños en AL y el Caribe

Modesto crecimiento regional por 1a menor actividad de los principales países de la zona, indica

 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de junio de 2013, p. 27

El crecimiento del producto interno bruto (PIB) por habitante –una medida aproximada sobre el bienestar de la población– en América Latina y el Caribe registró durante el año pasado su peor desempeño desde el estallido de la crisis en 2009, reveló ayer el Banco Mundial.

El crecimiento económico de la región, que el año pasado fue apenas la mitad del logrado en 2010, será modesto en el mediano plazo, en parte por una menor actividad en las mayores economías de la zona y también por una disminución en la demanda en las naciones de Europa.

En el contexto de los países latinoamericanos y caribeños, la economía mexicana tendrá uno de los mejores desempeños este año, aun cuando ha comenzado a resentir una desaceleración en su tasa de crecimiento, apuntó el organismo en su informe Perspectivas de la economía mundial, publicado este miércoles.

La economía mundial, según el reporte, es ahora menos volátil, aunque el crecimiento es más lento.

El crecimiento de la economía mexicana este año continuará en línea con el promedio de la región por segundo año consecutivo, según el Banco Mundial. En 2013, el PIB de México avanzará 3.3 por ciento, la misma tasa pronosticada para Latinoamérica y contribuirá con 1.1 puntos porcentuales (una tercera parte) del crecimiento de la región, comparado con 0.3 puntos que aportarán Brasil y Chile, mencionó.

La economía mexicana alcanzará tasas de crecimiento cercanas a 4 por ciento en el siguiente bienio, anticipó. Se espera que las recientes reformas en la legislación laboral y de telecomunicaciones generen un mayor crecimiento, al incrementar la productividad y atraer más inversión al país. En el periodo de 2014 a 2015, la recuperación económica en Estados Unidos y, en particular, una más sólida demanda privada, apoyarán un más sólido desempeño de las exportaciones y el crecimiento de las remesas, agregó.

La economía mundial está en plena desaceleración. Después de crecer 2.8 por ciento en 2011, lo hizo a una tasa de 2.3 por ciento el año pasado y este lo hará a un ritmo de 2.2, planteó el informe. En 2014 y 2015 repuntará 3 y 3.3 por ciento, respectivamente.

Estados Unidos, de cuya economía es dependiente la mexicana, creció 2.2 por ciento en 2012 y lo hará 2 por ciento este año; 2.8 el siguiente y 3 en 2014.

La recesión se asentará en los países de la eurozona. Esa región tuvo una contracción económica de 0.5 por ciento el año pasado; en 2013 se registrará una nueva caída de 0.6 por ciento, y sólo hasta 2014 el PIB de la región volverá al terreno positivo, con un modesto avance de 0.9 por ciento.

AL, debajo de su potencial

El crecimiento económico de Latinoamérica y el Caribe se desaceleró para ubicarse ligeramente debajo de su potencial, expuso el reporte. La tasa de crecimiento del PIB regional disminuyó en un año 1.3 puntos porcentuales, para situarse en 3 por ciento en 2012.

En términos per cápita, el crecimiento ha caído por debajo de 2 por ciento, por primera vez desde la crisis global, añadió. Entre 2000 y 2009, el PIB por habitante en la región creció a una tasa promedio anual de 1.4 por ciento. En 2010, unw año después del estallido de la crisis, avanzó 4.8 por ciento y en 2011 lo hizo a una tasa de 3.2 por ciento, para desacelerar a 1.8 por ciento el año pasado. El Banco Mundial pronosticó que en 2013 repuntará 2.2 por ciento.

Una gradual recuperación de la economía mundial y la permanencia de condiciones de acceso a financiamiento favorables apoyarán un modesto crecimiento de la región, de 3.3 por ciento este año, apuntó. En los países exportadores de materias primas, el avance será más débil, la disminución en el precio internacional de esos productos.