Cultura
Ver día anteriorJueves 13 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Una intervención quirúrgica impide que cante en Bellas Artes, explica

Ramón Vargas cancela participación en el montaje de Il Trovatore, de Verdi
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de junio de 2013, p. 6

El tenor Ramón Vargas canceló su participación en el montaje de Il Trovatore, de Giuseppe Verdi, que protagonizaría en el Palacio de Bellas Artes a partir de la próxima semana, con la Ópera de Bellas Artes (OBA), de la cual es director artístico.

El motivo es que fue intervenido quirúrgicamente de emergencia de la rodilla izquierda, por una lesión que lo obligó a suspender, asimismo, sus actuaciones en una nueva producción de Simon Boccanegra, también de Verdi, en Munich, Alemania, y un recital de piano en Austria, explicó ayer el intérprete vía telefónica desde Viena.

Su lugar en la puesta mexicana, cuyas cinco funciones se efectuarán entre el 20 y el 30 de junio, será ocupado por el italiano Walter Fraccaro, a quien definió como un cantante verdiano con una carrera internacional sólida.

El tiempo que Vargas debe guardar reposo es de 20 días, según dijo, por lo cual espera reaparecer en julio, en el Festival de Munich, con el Simon Boccanegra, y luego encabezará en una ciudad del sur de Francia otro título verdiano, Un baile de máscaras.

El tenor adelantó la posibilidad de que este año actúe en una puesta en el Palacio de Bellas Artes, lo cual sería en diciembre, como parte de su proyecto de que la OBA (antes Compañía Nacional de Ópera) ofrezca una temporada invernal.

Es algo que no se ha hecho en México desde hace muchos años, que es común en los teatros de todo el mundo, por tratarse de una época muy buena para la ópera, señaló, no sin antes aclarar que espera poder cantar por lo menos en una función, pues en esas fechas tiene ya compromiso con el MET, de Nueva York.

Respecto de los avances de su gestión al frente de la Ópera de Bellas Artes, indicó que es algo en lo que trabaja de manera alterna a sus ocupaciones artísticas, coordinando desde donde se encuentre al equipo que tiene en México.

Buscar la institucionalidad del proyecto, subrayó, es la prioridad para que éste siga funcionando incluso sin él”.

Entre los títulos que la OBA presentará en el segundo semestre del año, destaca El buque fantasma, con el que se celebrará en octubre el bicentenario de su autor, Richard Wagner, y en noviembre tendrá lugar una reposición de La boheme, de Puccini.

Las funciones de Il Trovatore serán el 20, 23, 25, 27 y 30 de junio.