Capital
Ver día anteriorJueves 13 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acuerdan autoridades locales y federales instalar dos mesas técnicas para iniciar discusiones

Va para largo la aplicación de la cruzada sin hambre
Foto
Los jefes delegacionales de Álvaro Obregón, Leonel Luna; Iztapalapa, Jesús Valencia; Tlalpan, Maricela Contreras, y Gustavo A. Madero, Nora Arias, ofrecieron, junto al secretario de Gobierno (centro), Héctor Serrano, una conferencia de prensa después de la reunión con la secretaria de Desarrollo Social federal, Rosario RoblesFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de junio de 2013, p. 34

La Cruzada Nacional contra el Hambre aún no tiene fecha para ponerse en marcha en la ciudad de México, reconocieron los titulares de las delegaciones de Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Tlalpan, así como la secretaria de Desarrollo Social federal, Rosario Robles, y el secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano.

Lo anterior dependerá de los avances que se tengan en las mesas técnicas que se instalarán por delegación, en las que participará el delegado de la Sedesol en el DF, Sixto Hoyos. El convenio se firmará una vez que todos estemos de acuerdo, puntualizó la titular de Tlalpan, Maricela Contreras.

Robles y Serrano pusieron énfasis en que el convenio para aplicar la cruzada tiene que ser signado por el jefe de Gobierno.

El funcionario remarcó que el mandatario capitalino ha sido muy enfático al decir que respaldará a los jefes delegacionales, a efecto de que con ellos se coordine la forma en que serán aplicados los recursos.

Al término de la reunión, que duró alrededor de dos horas, en un hotel de Paseo de la Reforma, Serrano Cortés explicó que se acordó instalar dos mesas, una para discutir con cada delegado cuáles son los programas que se van a aplicar y los montos, y la segunda, para instrumentar los mecanismos de blindaje de los programas sociales.

En esta última mesa habrá de participar el delegado de la Sedesol, los jefes delegacionales y su servidor; habremos de presentar propuestas de organizaciones e instituciones que nos ayuden a perfeccionar el mecanismo que garantice y evite que la dirección de los programas sociales vaya con fines políticos o electorales, señaló el secretario de Gobierno.

Aclaró que en este blindaje se incluirán todos los programas sociales que, al margen de la Cruzada Nacional contra el Hambre, operan en la ciudad de México, como el llamado 65 y Más.

Al respecto, la delegada de Tlalpan, quien habló a nombre de sus homólogos de Álvaro Obregón, Leonel Luna; Gustavo A. Madero, Nora Arias, e Iztapalapa, Jesús Valencia, amplió que el punto fundamental es el blindaje de la cruzada, con el agregado de que el convenio que se firmará con el jefe de Gobierno incluirá todos los programas que ya operan en el DF.

Además se acordó que el registro a los programas federales no se hará en casas particulares, sino en espacios de las delegaciones o puntos habilitados ex profeso, pagados por la Sedesol.

El secretario de Gobierno comentó que la secretaria de Desarrollo Social federal se ofreció a ser interlocutora para ver de qué otros programas se podrían obtener recursos para los temas que interesan a los delegados, como el del agua, las barrancas o conjuntos habitacionales.