Mundo
Ver día anteriorMartes 11 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El presidente Gul promulga ley que limita venta y consumo de alcohol

El premier turco se reunirá mañana con opositores; policías los reprimen de nuevo
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de junio de 2013, p. 21

Ankara, 10 de junio.

El gobierno de Turquía anunció hoy en forma sorpresiva que el miércoles 12 de junio se reunirá por primera vez con representantes del movimiento que exige su dimisión desde hace 11 días, pero mientras tanto, la policía volvió a arremeter contra opositores reunidos en Ankara, la capital.

También la noche de este lunes, el presidente turco, Abdulá Gul, promulgó una ley que limita la venta y el consumo de alcohol, una de las medidas oficiales por las que los opositores acusan al gobierno de querer islamizar el Estado turco.

Durante la madrugada del lunes, la policía dispersó a opositores en varias ciudades, incluidas Ankara y Adana, aunque no se reportaron casos de lesionados.

Sin embargo, varios miles de personas volvieron a congregarse hoy en en la plaza Taksim de Estambul y en el centro de Ankara, la capital.

En la plaza Taksim de Estambul se han establecido campamentos de distintos grupos que animan la protesta contra la destrucción del también céntrico parque Gezi y a pesar de las incursiones policiales han mantenido sus tiendas de campaña.

Con gases lacrimógenos, la policía dispersó a varios cientos de ciudadanos que pretendían pasar la noche en el centro de Ankara, donde los opositores levantaron barricadas. La mayoría de los manifestantes huyeron después de dos cargas policiales.

Por la tarde, el consejo de ministros celebró una reunión que se extendió seis horas y al terminar, el viceprimer ministro, Bulent Arinc, anunció la decisión del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, de escuchar personalmente a los manifestantes que –además de rechazar el proyecto urbanístico de Estambul– acusan al jefe de la administración de gobernar autoritariamente.

El anuncio sorprendió a los manifestantes porque la semana pasada Erdogan acusó al movimiento de estar compuesto por extremistas y vagos, aunque también dio las primeras señales de querer atender las demandas populares.

Arinc aseguró que el gobierno se atendrá a las decisiones del Poder Judicial respecto al futuro de las obras en el centro de Estambul. Un tribunal local ordenó la suspensión de los trabajos el 31 de mayo en el parque Gezi, pero hay otras cuatro demandas sobre las cuales no se han pronunciado las autoridades jurisdiccionales.