Mundo
Ver día anteriorMartes 11 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Snowden, un héroe, al revelar uno de los eventos más serios de la década, dice Julian Assange

La Comisión Europea pide a EU aclarar el tema del espionaje de datos privados en Internet

Agencias de inteligencia de GB actuaron según la ley al recibir informes secretos: David Cameron

Foto
Glenn Greenwald, reportero de The Guardian, durante una entrevista ayer en Hong Kong, informó que Edward Snowden, de 29 años, afirmó que haber trabajado en la CIA le permitió revelar los programas de espionaje del gobierno de Estados Unidos, a riesgo de ser perseguido. A la derecha, Ewen MacAskill, periodista del mismo diario, señaló que la decisión de Snowden de huir a Hong Kong cuando se disponía a exponer los planes del gobierno de Obama no puede salvarlo de la persecución debido a un tratado de extradición vigente desde 1998Foto Ap y Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de junio de 2013, p. 21

Hong Kong, 10 de junio.

La Comisión Europea pidió hoy a Estados Unidos esclarecer el caso del espionaje de datos privados en Internet por parte del servicio de inteligencia estadunidense, mientras el primer ministro británico, David Cameron, señaló que las agencias de inteligencia de su país actuaron dentro de la ley al recibir información recabada por el espionaje estadunidense bajo el polémico programa PRISM.

Julian Assange, fundador del portal Wikileaks, declaró hoy que Edward Snowden, quien filtró la información sobre el sistema de vigilancia masiva del gobierno de Barack Obama a los diarios The Guardian y The Washington Post, es un héroe al revelar uno de los eventos más serios de la década, informó el mismo The Guardian al cierre de esta edición.

La comisaria de Justicia europea, Viviane Reding, afirmó que este tema y la cuestión de la protección de datos serán tratados en la reunión de ministros entre la Unión Europea (UE) y Estados Unidos el próximo jueves y viernes en Dublín. La Comisión Europea está preocupada por las posibles consecuencias para la esfera privada de los ciudadanos de la UE y pedirá detalles sobre este tema a las autoridades estadunidenses, señaló.

La canciller federal alemana, Angela Merkel, retomará el tema durante su encuentro con el presidente Obama, quien estará por primera vez en Berlín en una visita de trabajo el 18 y el 19 de junio, indicó el vocero del gobierno alemán, Steffen Seibert.

El primer ministro británico, Cameron, señaló que las agencias de inteligencia de su país actuaron dentro de la ley tras conocerse que habían recibido datos que Estados Unidos recopiló en secreto desde las mayores compañías de Internet del mundo, en el PRISM.

Estoy satisfecho de que tengamos agencias de inteligencia que realizan un trabajo fantástico en este país para mantenernos a salvo, y ellas operan según la ley, declaró Cameron a periodistas.

El ministro británico de Exteriores, William Hague, al comparecer ante la Cámara de los Comunes, señaló que la agencia Government Communication Headquarter (GCHQ), no violó leyes, aunque rechazó confirmar o desmentir que Gran Bretaña hubiera recibido los datos recopilados en forma secreta y agregó que compartir información con Estados Unidos ha salvado muchas vidas.

Hague subrayó que Gran Bretaña cuenta con uno de los sistemas más estrictos para la protección de la esfera privada.

Assange, en entrevista con el canal británico de noticias Sky News sostuvo que Snowden, de 29 años, reveló uno de los eventos más serios de la década al informar sobre el PRISM.

Sostuvo que la cuestión sobre la vigilancia de las comunicaciones es algo por lo que él mismo y otros periodistas y activistas han hecho campaña desde hace tiempo.

Assange consideró que Snowden está ahora en una posición muy problemática, porque hemos podido ver el mismo tipo de retórica que se utilizó contra Bradley Manning, el soldado estadunidense que es juzgado en una corte militar acusado de filtrar a Wikileaks más de 700 mil documentos militares y cables diplomáticos sobre las guerras de Afganistán e Irak.

Mientras, la máxima representante de la extrema derecha política francesa, Marine Le Pen, del partido Frente Nacional, pidió que Francia conceda asilo político a Snowden –quien al parecer se encuentra en Hong Kong– porque tuvo el coraje y el inmenso mérito de revelar a la humanidad una amenaza muy grave contra la democracia y nuestras libertades públicas.