Mundo
Ver día anteriorMartes 11 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El ejército sirio lanza gran ofensiva para expulsar a rebeldes de Alepo
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de junio de 2013, p. 21

Beirut, 10 de junio.

El ejército sirio lanzó una operación a gran escala para hacerse con el dominio de la región rural de la provincia septentrional de Alepo, y además repelió un intento de la oposición armada por hacerse del control del estratégico aeropuerto militar de Meneg.

El diario progubernamental al-Watan informó que la nueva ofensiva, llamada Tormenta Septentrional, se inició la madrugada del sábado y tiene como objetivo expulsar a los rebeldes de la región rural de Alepo.

Precisó que las tropas sirias avanzaron hacia los poblados de Hraitan, Kafr Hamra y Atareb, y cortaron dos carreteras que constituyen una importante línea de suministro para los rebeldes en el poblado de Andan.

Frente a este avance, los rebeldes intentaron conquistar el aeropuerto provincial. “Los rebeldes lograron tomar la torre de radar dentro del aeropuer- to de Meneg, donde se desarrollan violentos combates desde el domingo”, aseguró el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) desde Londres.

Pero la agencia estatal Sana y la televisión aseguraron que la acción de los rebeldes fue repelida y en los combates fueron abatidos un número considerable de atacantes y destruidas piezas de mortero y ametralladora pesada.

El OSDH admitió que el gobierno está reuniendo tropas alrededor de Alepo, pero dijo que no ve nada espectacular o alarmante. También dijo que hay señales del ingreso de números combatientes chiítas desde Irak para apoyar a las fuerzas de Bashar Assad.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, considerará esta semana una amplia gama de opciones sobre Siria tras destacar el deterioro de la situación a causa del involucramiento de Irán y la milicia chiíta libanesa Hezbolá en la guerra civil, señaló la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki.